Piden vacuna anti Covid para personal de protección civil y bomberos

La Diputación Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal para incluir en la primera etapa de vacunación anti Covid al personal de seguridad, PC, Bomberos y rescate por ser de primera línea; rechazaron otro para Salud estatal y los 125 municipios para informar sobre el estado que guarda la expedición de certificados de defunción y la atención que brindan las unidades que los expiden, lo que enfrentó a PAN y PRI.

Sobre el primer caso, los legisladores aprobaron exhortar a las autoridades de salud federal pues consideraron que los integrantes de los cuerpos de seguridad, de Bomberos, Protección Civil y de rescate y Urgencias, son quienes se convierten en los primeros respondientes ante la ciudadanía que los requiere.

Mencionaron que esto se debe a que ellos brindan el servicio por salvar la vida de las personas, tienen contacto y ayudan a la población afectada sin importar nada, lo que los vuelve trabajadores en riesgo de ser contagiados y quienes debieran ser de los primeros considerados para la inmunización igual que los trabajadores de la salud.

Paquete fiscal 2021
Diputados demandan seguridad para cuerpos de auxilio.

Acerca del segundo exhorto, los legisladores determinaron rechazarlo porque consideraron que la competencia para proveer los insumos materiales necesarios para la expedición de los certificados de defunción corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud federal y no la estatal, como era el objetivo.

Este tenía por objetivo que las autoridades de salud estatales en el ámbito de su competencia informaran al Congreso Local sobre la expedición de certificados de defunción con independencia de la causa de muerte, además a los 125 y a Salud estatal para formular y llevar a cabo acciones y estrategias para informar a la gente sobre la atención que brindan las unidades que expiden dichos documentos.

Lo anterior por las manifestaciones de personal de funerarias y denuncias de la población por la tardanza de los certificados de defunción y el cobro excesivo que estaban haciendo algunos médicos para expedirlos, además de la problemática que hay para sepultar, para cobrar seguros, herencias y otros trámites si se carece del certificado.

El diputado del PRI, Juan Maccise Naime, dijo que “la dependencia estatal a la que se pretende exhortar carece de atribuciones para los fines que se pretenden en el exhorto, restándole la eficacia para dar respuesta a la problemática planteada”.

Como respuesta, una de las promoventes del blanquiazul, Brenda Escamilla Sámano acusó que el coordinador tricolor, Marlon Martínez, bajó el punto, algo que lamentó pues los ciudadanos piden saber a razón por la que tardan los certificados y hay falta de sensibilidad, “este punto estaba acordado y desafortunadamente al sistema no le gusta que las cosas se estén haciendo mal y que la gente lo diga”.

Deja un comentario