Pierde GEM dos juicios contra notarios

Emmanuel Villicaña y Salvador Ximénez Esparza ganaron juicios de amparo

Por Filiberto Gallardo Castañeda

Al menos dos de cinco notarios públicos del Estado de México, a los que les fue revocado el cargo, han regresado como titulares, luego de que el acuerdo no fue bien fundamentado por parte del gobierno estatal, que no tuvo más remedio que acatar la orden de un juez y publicar la resolución en la Gaceta de Gobierno. 

Fuentes consultadas por La Jornada Estado de México informaron que en este momento, al menos 17 de 193 notarías se encuentran acéfalas por diversas circunstancias.

Emmanuel Villicaña Soto y Salvador Ximénez Esparza, acusados por temas de corrupción, ganaron el amparo para asumir de nuevo sus funciones. Villicaña ya está laborando y Ximénez aún no se reincorpora a las actividades.

El gobierno estatal perdió el caso.

Horacio Aguilar, quien fue evidenciado en redes sociales a través de un video maltratando a su esposa; Cutberto Santín y Enrique Martínez Salgado, ambos señalados por quejas graves en su actuación, se encuentran también amparados y en pleno proceso legal.

Salvador Ximénez Esparza, hijo de Héctor Ximénez González, ex senador, ex procurador estatal y ex presidente del PRI, recibió la carta patente en septiembre de 2011 de manos del entonces gobernador Enrique Peña Nieto y se la retiraron en junio de 2017. 

Al notario 131 de Metepec, Emmanuel Villicaña Soto, hijo de Emmanuel Villicaña Estrada (ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex procurador de Justicia), se la otorgaron en marzo de 2003. Se le había suspendido por seis meses, pero no aceptó y al final le fue revocada en abril de 2016.

Otros casos

A Jesús Córdova Gálvez, notario 115 Chalco desde 1998, le revocaron la notaría el 12 de mayo de 2016. En tanto que a Claudia Velarde Robles, notaría 4 de Chalco, se le revocó en 2014. A Carlos Enrique Valdés Ramírez, titular desde 1987 de la notaría 2 de Tenango del Valle y que pasó a la 16 Texcoco, con residencia en Chimalhuacán, le fue revocada en abril de 2014.

Enrique Sandoval Gómez, notario 88 de Cuautitlán Izcalli, desde 2011, renunció en febrero de 2016, luego de que se le habría enviado el oficio de suspensión de patente por falta de probidad. En su lugar entró como provisional Aída Chávez Magallanes.

En septiembre de 2014 renunció Óscar Alfredo Caso Barrera Vázquez como notario número 17 de Tlalnepantla, a quien le fue otorgado el nombramiento por el entonces gobernador Enrique Peña, como interino quedó su hijo Alfredo Caso Velázquez.

Un día antes

Los nombramientos de notarios tradicionalmente han sido usados por los gobernadores en turno para el pago de compromisos políticos, como sucedió con el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas un día antes de dejar el cargo, en favor de 12 personas a quienes otorgó la patente y que finalmente fueron suspendidos definitivamente por la justicia federal.

“Este órgano jurisdiccional considera que, en el caso, al no revestir a los efectos de los actos reclamados, la naturaleza de consumados, y al satisfacerse los otros requisitos, es procedente conceder la suspensión definitiva solicitada por el quejoso recurrente”, señala la resolución.

De esa manera quedaron sin efecto los nombramientos de Alejandro Agundis Arias (ex diputado federal), Gustavo Fernández Saurí (ex funcionario con Javier Duarte), Marcelo Rossendo Armida, Luz María Angélica Alatorre (esposa del ex líder panista Ulises Ramírez), Beatriz Mercedes Corona Mercado (hija del ex secretario auxiliar de Peña Nieto), Ricardo Giovanni Arredondo Lino (sobrino del ex secretario particular de Peña Nieto), Lorena Gárate Mejía (hija del panista Francisco Gárate Chapa), Mario Alfredo Jaramillo Manzur (sobrino de José Manzur), Erasto Martínez (ex secretario de Finanzas), Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage (vicepresidente del Grupo Salinas), Héctor Javier Astudillo Calvo (hijo del gobernador de Guerrero) y Omar Martínez Vargas. 

Eruviel Ávila y Enrique Peña.- Entre favores y amistades.

Lo anterior en el recurso de revisión 419/2017, a cargo de la magistrada María del Pilar Bolaños Rebollo, del tercer Tribunal Colegiado, en materia administrativa, del segundo circuito, con sede en Naucalpan, quien aceptó la demanda de amparo y resolvió en contra del ex gobernador de la entidad, el ex secretario general de gobierno y la ex consejera jurídica. 

El caso fue llevado por el abogado José Oscar Valdez Ramírez, quien luchó por demostrar la ilegalidad de estos nombramientos, los cuales consideró políticos y perjudiciales para quienes sí han hecho una carrera en el servicio notarial y están en espera de un espacio. 

Chalco

Uno de los casos más sonados fue el Salvador Ximénez Esparza. Derivado de las diversas irregularidades que fueron debidamente comprobadas luego de una exhaustiva investigación iniciada por la Consejería Jurídica y la Jefatura de Notarios Públicos mexiquense, se decretó la inmediata revocación de su nombramiento como Notario Público Titular 126, con residencia en Chalco.

La entonces jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acompañada por la diputada Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del director general de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la ciudad capital de Toluca a denunciar al Notario Salvador Ximénez Esparza por actos que atentan contra el uso de suelo en la Ciudad de México.

“Ya hay una denuncia penal similar en la Ciudad de México por el caso de Minería 88, en la colonia Escandón, donde el notario Salvador Ximénez escrituró 33 departamentos en lugar de 14, creó el régimen de condominio, y en ese entonces argumentó que no tenía idea que eran falsos los documentos”, señaló Xóchitl Gálvez.

Los más recientes

El gobernador Alfredo del Mazo Maza revocó el nombramiento de René Cutberto Santín Quiroz como notario público número uno del estado de México, con residencia en Toluca, luego de que se le sometió a procedimiento administrativo por conductas ilegales.

La resolución se publicó el 13 de noviembre en el periódico oficial Gaceta de Gobierno. Se detalló que se canceló el nombramiento de Santín Quiroz al actualizarse el supuesto estipulado en el artículo 156, fracción primera, de la Ley del Notariado del Estado de México, por incurrir en falta de probidad en el ejercicio de su función.

Alfredo del Mazo Maza.- Van tres pero hay más casos pendientes.

Es el tercer notario a quien se revoca su nombramiento durante la administración de Del Mazo Maza. El primero fue Enrique Agustín Salgado Martínez, notario 3 del estado de México, con sede en Tlalnepantla, cuyo nombramiento fue invalidado el pasado 14 de abril por falta de probidad.

El 3 de julio se canceló la patente otorgada al notario 102 mexiquense, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, con residencia en Naucalpan, luego de que se dio a conocer un video donde se le observaba maltratando a su esposa, a quien trató de echar de su casa.

Al menos 17 notarías se encuentran sin titular o en proceso de juicio:

1.- René Cutberto Santín Quiroz, con sede en Toluca, revocación, tiene juicio.

3.- Enrique Agustín Martínez Salgado, Tlalnepantla, revocación, juicio pendiente, procedimiento vigente.

4.- Claudia Velarde Robles, Chalco, revocación, perdió juicio.

35.- Efrén Patiño Navarrete, con sede en Neza, renunció el año pasado.

38.- Leonardo Rojas Sánchez, con sede en Naucalpan, revocación. No se sabe si tenga juicio pendiente.

43.- Leopoldo Farrera Olmedo, Tenango del Valle, fallecimiento del titular.

76.-Carlos Garduño Tinoco, de Jilotepec, fallecimiento.

82.- Gabriel Marcelino Ezeta Moll, fallecimiento Covid.

84.- Roberto Hoffman Elizalde, Naucalpan, fallecimiento Covid.

91.- Maria Guadalupe Pérez Palomino, Nicolás Romero, fallecimiento.

102.- Horacio Aguilar Álvarez de Alba, Naucalpan, juicio pendiente.

115.- Jesús Córdova Gálvez, revocación, no hay juicio.

117.- Edmundo Saldívar Mendoza, Tecámac, defunción.

118.- Carlos Enrique Valdés Ramírez, revocación, sin juicio.

126.- Salvador Ximénez Esparza, no está en funciones, se le devuelve el protocolo, no ha reiniciado.

131.- Emmanuel Villicaña Soto, reinició, en funciones. *

166.- Luis Miranda Cardoso, fallecimiento.

Deja un comentario