Pioneros en el teatro vía streaming

Teatro Landó en Toluca, en medio de la pandemia, ha podido capitalizar sus funciones con pago por evento

Teatro Landó, una compañía de teatro independiente, en medio de esta pandemia ha buscado potencializar las opciones que brinda la virtualidad y en el Valle de Toluca son la primera y única que ofrece funciones de teatro vía streaming, es decir, hay que pagar para tener acceso a la obra, lo que les ha permitido hacerse de recursos a lo largo de los últimos seis meses.

La directora general de la compañía, Betania Paniagua, reconoció que ha sido un camino de mucho aprendizaje y que cuentan con el apoyo para tener una plataforma digital, que es lo que les hace falta a otras compañías teatrales actualmente.

“Ha habido ejercicios en otras latitudes, puestas digitales o vía streaming, pero difícilmente como temporadas, la fortuna es que Teatro Landó cuenta con su propia plataforma y que el cobijo de la Fundación Benemérita Sociedad Filantrópica del Arte A.C., nos genera las condiciones ideales para poder tener propios productos escénicos y tener unas temporadas teatrales virtuales”

Respecto a la respuesta que han tenido del público, gratamente recordó que se ha diversificado, pues si bien los seguidores presenciales que se tenían no todos han gustado del formato virtual, se han llegado a otros sectores y lo mejor de todo, es que se ha tenido presencia de fuera de México, de países como Perú, Argentina, Estados Unidos y hasta de Europa, de Alemania e Irlanda, que es una de las potencialidades de este formato.

La directora de teatro y catedrática universitaria reconoció que el teatro virtual y presencial tiene cada uno sus virtudes y limitantes. Hasta el momento no se puede presentar piezas para públicos mayores o un melodrama, o tan especificas para niños o jóvenes.

Otro tema es que no porque sea virtual sea gratuito o no se costea la producción, pero entre risas confiesa que aún siendo presencial el teatro en México y en Latinoamérica no tiene grandes públicos, “funciona igual, sabemos de las carencias de público, nos toca convencer, emocionar, atraerlos y negociar, saber estratégicamente a quién darle entradas”, apuntó

Esta compañía teatral ha ofertado dos temporadas de sus obras Diario de Cuarentena y Réquiem con tostadas, ambos monólogos, y donde además se interactúa con el espectador, en lo que han denominado teatro tecno viviente, ya que se expresan con emoticones. Y en redes sociales se mantienen muy activos con su programa de Chile, Moliere y Pozole, donde entrevistan a una amplia gama de artistas, actores, cineastas, músicos, entre otros.

ASME