Pirotecnia de Almoloya de Juárez no vende nada por la pandemia

El Coronavirus afectó al sector pirotécnico, sin ventas desde marzo

Sin mayor esperanza que vender algo del producto almacenado en bodega y tener dinero para “celebrar el Día de la Independencia”, productores de pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, en el municipio de Almoloya de Juarez, han abierto un par de días sus negocios sin tener buenas ventas.

Al momento y sólo esta semana que mantendrán sus cortinas arriba han vendido menos del 10 por ciento de lo que vendían sólo el 15 de septiembre en años anteriores, situación que los desanima y entristece, pues han considerado dejar esa actividad.

María Elena García, es la tercera generación de pirotécnicos y no viene a su memoria ninguna otra época tan difícil como la que se vive actualmente en el sector al que pertenece, pues esta emergencia sanitaria por Covid 19 ha hecho que su esposo e hijos hayan tenido que salir a buscar oportunidades de empleo en otros lugares, pero tampoco han tenido suerte.

“Llevamos desde marzo sin ventas y como de esto vivimos tuvimos que buscar la manera de sobrevivir, como todos; yo vendo tortillas, postres y mis hijos hacen mandados. Mi marido hace de todo y pues cuando le sale una chambita la hace, pero no hay mucho trabajo tampoco”

María Elena García

El 90 por ciento del pueblo se dedica a la pirotecnia y han tenido que buscar la forma de llevar comida a su mesa. La mayoría optó por vender fruta y verdura, tortillas, antojitos mexicanos y comida en general.

Se ha vendido el 10 por ciento de lo que solía ser en años anteriores

En cuánto los precios de las palomas, los cometas, las abejitas, los cañones y todos juegos pirotécnicos tuvieron que bajarlos cerca de un 20 por ciento para intentar hacer más atractiva la venta, pero tampoco ha funcionado.

En años anteriores, las ventas importantes en ventas de pirotecnia eran en los meses de abril por Semana Santa; mayo, por la celebración de la Santa Cruz; agosto, debido a diversas celebraciones religiosas; septiembre, por el Día de la Independencia y diciembre, celebrando a la Virgen de Guadalupe y la Navidad y Fin de Año, pero a consecuencia de esta emergencia sanitaria sólo esperan los productores poder terminar el año sin producto almacenado.

“Ahorita difícilmente vamos a seguir produciendo o comprando pirotecnia a lugares como Tultepec, donde nos surten, lo que queremos es sacar lo que tenemos, porque es dinero que está detenido y que necesitamos para comer y hacer frente a nuestros gastos diarios”.

Finalmente, los productores organizados de San Mateo Tlalchichilpan han entregado en el gobierno del Estado diversos documentos solicitando una reunión con el gobernador o algún funcionario para externarles su preocupación y buscar soluciones; sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta alguna.

Deja un comentario