Pirotécnicos sustituyen monumentales toros por maquetas en el día de su santo patrono

La pandemia por Covid-19 obligará a que en lugar de los monumentales toros pirotécnicos que se elaboran para conmemorar el día de San Juan de Dios en Tultepec, se realicen maquetas para tratar de preservar la tradición.

Cada año el 8 de marzo, día del santo patrono de los pirotécnicos, en esta localidad se realiza un paseíllo de cientos de toros monumentales y de diversos tamaños por las principales calles, los cuales son ofrendados y quemados en la plaza principal para honrarlo y agradecer los favores recibidos durante un año de trabajo.

Debido a la pandemia y a la remodelación de la explanada del centro, la máxima celebración será suspendida en este 2021; hace un año en el inicio de la pandemia, dicha fiesta todavía se llevó a cabo.

Es por ello que el gobierno municipal abrió la convocatoria para participar en el 2º Concurso de Toros pirotécnicos tamaño Maqueta 2021, dirigida a artesanos pirotécnicos, cartoneros, artistas plásticos y público en general.

Los interesados en participar deberán registrarse en el correo electrónico comunicaciontultepec@gmailcom hasta el próximo 6 de marzo; las piezas deberán ser elaboradas con técnicas y materiales tradicionales como papel, periódico, cartón, hilaza, pintura, madera, carrizo, alambre, con diseño y creatividad propios y deberán medir un mínimo de 25 y un máximo de 45 centímetros, incluyendo el telar o cualquier otro accesorio.

Los aspectos a calificar por parte de los integrantes del jurado en cada pieza son puntualidad, medidas, materiales, manufactura tradicional, creatividad y color y su decisión será inapelable.

La recepción de las piezas se realizará el 8 de marzo de 9:00 a 12:00 horas, en la planta alta del edificio anexo a la Presidencia Municipal, ubicada en calle Mariano Escobedo s/n, a espaldas del Palacio Municipal, donde los participantes deberán entregar el número de folio de registro que recibieron por correo electrónico para la recepción de su obra.

El concurso se llevará a cabo el día 8 de marzo y se premiará a los tres primeros lugares con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente y las piezas participantes pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

ASME

Deja un comentario