“Pistoleros”, un acercamiento a la condición humana

La UAEMex presentó a detalle la obra ganadora del Premio Internacional de Narrativa

Durante el segundo día de actividades del programa “Abril, mes de la lectura”, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se presentó la novela “Pistoleros”, ganadora del 17º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” 2020. 

La narconovela escrita por la argentina Paula Castiglioni y editada por la UAEMex, fue ganadora entre más de 600 obras concursantes, provenientes de 27 países, destacó el director de Publicaciones Universitarias, Jorge Robles Álvarez.

La autora estuvo acompañada de manera virtual por los escritores Ainhoa Vásquez Mejías, Enzo Maqueira y Juan Carlos Reina, quienes destacaron que es una obra excepcional cuyo principal referente se ubica en la narrativa mexicana, pero Castigiolni logró introducir innovaciones la literatura del narcotráfico.

La escritora argentina informó que uno de sus personajes principales está inspirado en una historia real que documentó durante su trabajo periodístico, por lo que el tema del libro es sobre el narcotráfico, pero también de la trata de mujeres.  

Paula Castiglioni.- Un acercamiento más real de la condición humana.

Para la escritora Ainhoa Vásquez Mejías, “Pistoleros”, a diferencia de las narconovelas mexicanas y colombianas convencionales, logra presentar a personajes con características más humanas, alejándolos incluso de una visión de héroes.  

En tanto, Enzo Maqueira consideró que la novela reproduce lenguajes televisivos y periodísticos, que se caracterizan por lograr producir relatos muchas veces más espectaculares para el común de la gente.  

El escritor Juan Carlos Reina vaticinó que el libro está destinado a convertirse en un best-seller, al abordar el empoderamiento de los personajes femeninos dentro del mundo literario del narcotráfico.  

A lo largo de todo el mes la UAEMex seguirá presentando gran variedad de actividades de manera virtual, como son conservatorios literarios, presentaciones de libros y lecturas en voz alta y en atril. 

En la apertura se contó con la presencia de Juan Villoro, y en la clausura el 30 de abril, Benito Taibo ofrecerá un conservatorio de la Trilogía Mundo sin Dioses. El caricaturista Julio Iván López Valverde “Rictus” estará el próximo 12 de abril, entre otros académicos, ilustradores y artistas.  

Deja un comentario