Plagio fotográfico en el Librofest

Tras el escándalo, la UAM modificó material en una de sus exposiciones

Los organizadores del “Librofest Metropolitano 2020. Casa de libros abiertos”, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), eliminaron parte de las fotografías de la exposición “Indumentarias de los Pueblos Indígenas del Estado de México”, del artista Marco Antonio Izquierdo Kuntz, luego de que se denunciara que siete de ellas eran del fotógrafo de Metepec, Arturo Rosales Chávez. 

Fue el mismo Arturo Rosales quien denunció en su Facebook que el coleccionista de indumentarias regionales en México, plagió parte de su obra fotográfica para presentarla en la exposición virtual. 

Rosales Chávez recordó cómo fue el acercamiento con el también investigador y la socióloga Nieves Arias Sandí, quienes lo contactaron en agosto de 2008 e invitarlo a un proyecto para la creación de un libro, el cual consistía en retratar las indumentarias de las cinco etnias del Estado de México. Desde un principio el fotógrafo les entregó una cotización por este trabajo, el cual ambos aceptaron y se llegó a un acuerdo de palabra. 

Se elaboró el proyecto, pero la liquidación del mismo nunca llegó ya que comenzaron a pedir un ajuste en el cobro final, y terminaron culpando al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) con el cual tenían un convenio, de que nunca les liberó el recurso. Incluso, recordó que firmó un documento del CEAPE para sesión de derechos de publicación. 

“Yo les mandé un contrato donde se especificaba que podían usar las fotografías única y exclusivamente para la publicación del libro, y comenzaron a darme largas, a decir `unas cosas no me gustan, hay que cambiarle aquí´. Un día me mandaron una carta que elaboró el Consejo Editorial (de la Administración Pública Estatal), se las firmé y regresé, pero era para que las fotografías pudieran publicarse en el libro”.  

Con más de 20 años de experiencia como fotógrafo, registró su obra desde noviembre del 2008 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con número de registro: 03-2008-102814001400-14; 12 años después el coleccionista presentó algunas fotos como suyas, como se muestra en las capturas de pantalla del lanzamiento de la exposición del día miércoles. 

Tanto en su publicación como vía telefónica, Arturo Rosales aseguró que no le interesa poner una demanda contra Marco A. Izquierdo, que su intención sólo era que bajaran todas sus fotografías y que las autoridades de la UAM estuvieran enteradas de la situación. 

“No me interesa una demanda, porque no, lo que me interesaba es que no se agenciaran esas fotos como suyas, desafortunadamente existen muchos vacíos legales en INDEAUTOR, sobre todo en el caso de fotografía”. 

“Sorprende la actuación de Izquierdo Kuntz, pues su trayectoria es larga, figura como profesor, bailarín, director y coreógrafo de varios grupos de danza folklórica. Autor de varios libros y artículos relacionados con tradiciones de México y sobre todo indumentaria indígena y mestiza, y destaca que es dueño de una basta colección de indumentarias indígenas de México y Guatemala”, dijo.

Hasta el cierre de esta emisión, nadie se ha pronunciado al respecto, ni la UAM, ni el coleccionista contactaron a Arturo Rosales,  

Deja un comentario