DoblecesOpinión

Plan B electoral

Dobleces

Ya rebasamos el primer quince del primer mes de 2021 y la pandemia no disminuye, al contrario, parece que, con los días, aumenta más. Eso, según las cifras oficiales que ya parecen de terror. Hasta el domingo, en México había un millón 641 mil 428 casos confirmados; también existen 108, 550 confirmados activos, 461, 205 sospechosos acumulados, dos millones 046,296 negativos acumulados y hemos de lamentar el fallecimiento de 108, 704 personas.
Nos estamos acercando al triple de los 60 mil fallecimientos, cifra que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó de catastrófica. Y, si hemos de hablar con verdad, esto no tiene para cuando acabar.
Festinamos que en el Estado de México se han aplicado 39 mil vacunas al personal de salud y cuando comparamos esas cifras con la vacunación masiva en Estados unidos nos damos cuenta que no es nada, absolutamente nada.
En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo, en el estacionamiento de un Estadio Deportivo colocaron unas carpas por las que pasan, en perfecto orden los vehículos, y las personas son vacunadas a un ritmo de 1,660 dosis por hora, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Claro, allá hay recursos económicos para hacer eso y en México ni en sueños. Por eso esta pandemia será a largo plazo. Todavía tardaremos en salir del semáforo epidemiológico rojo en la entidad mexiquense porque no bajan los niveles de ocupación hospitalaria y no disminuyen los contagios.
Todo esto hace prever que, a fines de abril, cuando empiecen las campañas electorales, quizá ya estemos en semáforo naranja, pero con el riesgo inminente de regresar al rojo a principios de junio, como consecuencia de la actividad política.
Por eso sería muy importante que tanto el Instituto Nacional Electoral, como el Instituto Electoral del Estado de México, elaboraran una especie de “Plan B” tanto para la realización de las campañas, como para la jornada electoral.
De tal manera que la actividad política-electoral no incida en el aumento de contagios. Debe prevalecer el sentido común y la seguridad de la salud de los ciudadanos, no hacerlo sería no sólo irresponsable sino criminal.
Sólo en el Estado de México once partidos políticos disputarán los cargos en juego que son 75 diputados locales, 45 de elección popular y 30 de representación proporcional, así como 60 diputados federales y 125 ayuntamientos.
Siempre las elecciones locales llaman más la atención de la ciudadanía, de ahí que seguramente habrá mucha gente en las calles buscando el voto.
Usted no lo haga, no salga de sus casas, no se deje llevar, privilegie la salud y la vida de sus familiares.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar