Política y gobierno

Habrá segunda edición del programa de apoyo al desempleo

Isabel Blancas.- Los despidos han sido una consecuencia de la emergencia sanitaria que se ha vivido por Covid 19 y el Estado de México registra cifras superiores en desempleo que la media nacional, por lo que ya se analiza en el gobierno mexiquense una segunda edición del programa “Apoyo al desempleo”.

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señaló que existe la posibilidad de que en próximos meses pueda iniciarse una edición más de este programa que podría ser un gran apoyo en esta época tan difícil en materia económica y aunque aún no hay certeza, ya está el tema sobre la mesa.

Consideró que todo dependerá de las negociaciones que se hagan en la Legislatura local, para que se autorice más presupuesto, pues cuando se puso en marcha tuvieron que tomarse recursos de otras partidas por lo que se espera tener ahora una previsión mayor.

El Estado se México registra una tasa de desempleo de 6.2 por ciento al mes de Julio, lo cual ubica a la entidad como uno de los ocho estados con mayor índice a nivel nacional, superior a la media nacional que es de 5.4 por ciento; sin embargo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante agosto se recuperaron más de siete mil plazas laborales en territorio mexiquense.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la posibilidad de que se reduzca el aparato burocrático con la reestructura que se pretende hacer en el gobierno mexiquense, consideró que aún es una iniciativa, por lo que se debe esperar a ver si se aprueba y en qué condiciones; sin embargo, la intención si es hacer una reingeniería administrativa y aprovechar mejor todos los recursos.

El sector empresarial si ha externado su preocupación al respecto, pues el desempleo es un tema latente ya que aún están en riesgo un número importante de negocios, por lo que de darse un recorte de plazas en el sector público existe la posibilidad de que más personas busquen ubicarse en el sector informal en busca de su sobrevivencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario