Plantas parásitas amenazan la flora de la Sierra de Guadalupe

De no controlarlas podrían repercutir en la salud o hasta en la muerte de ejemplares

Los árboles y otras especies del parque estatal de la Sierra de Guadalupe se ven amenazados por la presencia de plantas parásitas.

Y de no controlarlas en una etapa temprana, paulatinamente podrían repercutir en la salud o hasta en la muerte de ejemplares.

Víctor Omar Hernández Almaraz, titular del departamento de Promotoría de Desarrollo Forestal Texcoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció la problemática.

Misma que indicó afecta a una de las áreas naturales más importantes en la zona oriente en el Estado de México.

Flora de la Sierra de Guadalupe amenazada por plantas parásitas

Es por ello que los tres niveles de gobierno firmaron un convenio para la conformación de brigadas que se encargarán de sanear el parque estatal.

“Este proyecto consta, tal cual, de actividades de saneamiento del bosque… muchas de las veces, a las áreas naturales a las que recurrimos normalmente con fines de recreación, damos o pasamos por alto la sanidad, la correcta salud que deben de tener, precisamente porque se llevan a cabo procesos que no son visibles muchas de las veces”, indicó.

Precisó que se establecerán rutas de monitoreo para identificar los puntos en donde se requiera podar o derribar aquellos ejemplares que pudieran estar infestados.

Y evitar que el problema se salga de control.

Juan Gerardo Valverde Nieto, delegado regional de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, explicó que de las casi 5 mil 300 hectáreas que conforman la Sierra de Guadalupe, casi una tercera parte está dentro del territorio municipal de Ecatepec.

En la Sierra de Guadalupe s encuentran especies de gran relevancia

Resaltó que ahí se encuentran ecosistemas de bosques de encinos y matorrales con especies nativas de gran relevancia como copales huizaches y mezquites.

Cuyo territorio enfrenta una serie de retos para su conservación.

Dijo que de la preservación de sus elementos naturales y de la generación de los servicios ecosistémicos, entre autoridades, propietarios de la tierra y grupos de la sociedad civil, entre el periodo 2010-2021, en la entidad se han emitido casi mil 500 notificaciones de saneamiento forestal.

Agregó que se han identificando como principales agentes de daño a los insectos descortezadores, en segundo lugar a las plantas parásitas como las identificadas en la Sierra de Guadalupe, y en tercer lugar a los insectos defoliadores.

“El tema de atención a problemas fitosanitarios no es reciente, ha coexistido con las diferentes especies de plantas, sin embargo derivado del entorno en el que se localiza el parque estatal Sierra de Guadalupe, rodeado por la mancha urbana con altos índices de contaminación atmosférica y presión constante por el uso de sus recursos que, sumado a los efectos del cambio climático, han recrudecido esta problemática de las plagas y enfermedades”, indicó.

El funcionario estatal expuso que ante dicho escenario, la coordinación general y la Protectora de Bosques (Probosque) implementó el Programa Operativo de Atención a Problemas Fitosanitarios en áreas naturales protegidas ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México.

Con la Promotoría Forestal de la Conafor se implementó también el monitoreo terrestre para la detección temprana de plagas y enfermedades.

Puntualizó que de esas actividades fue que surgió el vínculo de colaboración y el proyecto para atender la problemática de las plantas parásitas en la Sierra de Guadalupe.

Como lo son el Heno Motita, el Muerdago y el Cabello de ángel, cuyo nombre científico es Cuscuta.

Detalló que de manera coordinada estarán trabajando en una serie de rutas en Santa Clara Coatitla, en el paraje conocido como Pico Tres Padres, en el cerro Moctezuma, en San Andrés de la Cañada, en la parte de la colonia La Esperanza, en Coanalco Buenavista, en la Plan de Ayala y en el Cerro Ehécatl.

SPM