Plantea alcaldesa de Texcoco desaparecer institutos y organismos de agua

Reforma constitucional en el Edomex

Los institutos, organismos de agua municipales u organismos descentralizados municipales podrían desaparecer, e incluso sufrir adecuaciones en su operación como el Sistema DIF, un planteamiento que se hizo desde el municipio de Texcoco para la reforma de la Constitución del Estado de México.

La presidenta municipal de esa demarcación, Sandra Luz Falcón, planteó lo anterior como parte de la reforma constitucional y legal de la entidad que se lleva a cabo, así como de las políticas de austeridad para reducir el aparato burocrático y hacer más eficientes las administraciones municipales.

En el Foro de Ayuntamientos, la alcaldesa propuso apostar a la austeridad en los gobiernos municipales, y buscar la desaparición de organismos descentralizados de agua potable e institutos municipales de la Mujer y el Deporte, para dejar que la la autoridad municipal absorba las funciones porque administrativamente sólo generan burocracia.

En Texcoco no hay presidente del DIF.

“Sí funciona, hemos dado ejemplo de esto, no tenemos este tipo de institutos, funcionamos con direcciones; tenemos una nómina pequeña y se puede dar mantenimiento y atención a la ciudadanía en temas como el deporte, el agua”, indicó.

Agregó que también se pueden buscar nuevos esquemas para la operación de los DIF municipales que, consideró, se han convertido en aparatos muy burocráticos y que pueden funcionar de otra manera, incluso como una dirección más.

“En Texcoco es la primera vez que no tenemos presidente de este sistema, sólo una directora, y hemos funcionado como una dirección más, la estamos asumiendo como tal, tendríamos que estar valorando bajo qué términos asumir algunas actividades del Sistema Municipal DIF, y a lo mejor hacer un comité especial para el tema de la Asistencia Social”, expresó.

Resaltó la importancia de ser escuchados y encontrar una salida a una reforma legal necesaria porque el gobierno municipal enfrenta “documentos arcaicos, que están fuera de tiempo”, ya que la última revisión a la Constitución local fue en 1995 y ha habido muchos avances en materia social, económica y digital.

El coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Mauricio Valdés, recordó que este ejercicio es una oportunidad histórica para transformar la entidad, porque en ella está involucrada la ciudadanía.

Deja un comentario