Plantean crear cuarto poder en Edomex con Tribunal de Transparencia

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), planteó la creación a nivel de un “cuarto poder” en la entidad con el Tribunal de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, que concentraría las contralorías para darles autonomía, elevarlo y evitar los actos de corrupción.

En una reunión de trabajo con diputados federales quienes se unieron para dar sus ideas a la reforma constitucional mexiquense, el secretario Técnico del Sectec, Rubén Islas, explicó que este nuevo órgano estaría al nivel del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y concentraría a la Contraloría general y a las municipales, y regularía el nombramiento de los contralores para que no dependa de los alcaldes o los Cabildos.

Al respecto el legislador Arturo Hernández Tapia quien explicó que una de las propuestas que plantean es que los contralores municipales dejen de ser nombrados y pagados por los ayuntamientos, pues, aseguró, que la relación es “el que paga manda“.

“Los contralores internos son verdaderos alcahuetes de los presidentes municipales y me parece que para nada sirve el esquema, los contralores deberán ser nombrados por la Cámara y deberán ser vinculados con el Sistema Estatal Anticorrupción, creo que esa sería una de las mejores maneras de hacerlos funcionar verdaderamente y atener la corrupción en los municipios”.

La idea fue respaldada por su compañero, César Agustín Hernández Pérez, quien aseguró que ven con preocupación que este cargo los ediles nombran o colocan principalmente a sus amigos, por lo que aseguró que debe replantearse y crear quizá una Contraloría General Social, que no dependa ni del Ejecutivo ni del Legislativo.

Descartó la idea de que pudiera ser electa por todos los mexiquenses pero si por representaciones de la sociedad y que serviría para sanear el organismo.

Los legisladores que participaron en el ejercicio abordaron temas que van desde la seguridad; reforma a la Fiscalía General de Justicia estatal; reforzamiento del Ministerio Público con especial atención en municipios con alta incidencia delictiva; aterrizar la ley de Obra Pública; la desaparición de la Policía de Investigación (PDI) y la entrada de la Guardia Nacional; paridad de género, administración municipal, entre otros.

Los integrantes del Sectec y los representantes populares federales acordaron los “Diálogos con legisladores federales”, que servirán para que aporten de manera directa sobre diversos temas y sean retomados en la nueva Constitución Local.

ASME

Deja un comentario