Plantean exhortar a autoridades para evitar siniestros

buscan ayudar a los municipios para desarrollar sus atlas de riesgo

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno podrían ser exhortadas para ejecutar acciones necesarias en infraestructura, estudios y evaluación de posibles zonas de riesgo evitar siniestros.

El planteamiento se hizo al seno de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil donde además buscan impulsar actividades de Parlamento Abierto con la sociedad civil, académicos y organizaciones en materia de riesgos y protección civil. 

Autoridades será exhortadas para evitar siniestros

Entre otras acciones se pretende que se garantice la continuidad al personal de dichas áreas y se asigne el presupuesto suficiente para la operación en los 125 Ayuntamientos y a nivel estatal.

TE SUGERIMOS: En siete edificios se construirán las viviendas para familias afectadas en el cerro del Chiquihuite

En el Estado de México, el crecimiento urbano acelerado deriva en desafíos importantes como inundaciones, zonas con riesgos de derrumbes, epicentros sísmicos.

A la fecha 60 municipios albergan producción de pirotecnia, gasolineras y gaseras que representan un riesgo. 

A ello se suma el hecho de que centros de recreación rebasan el aforo permitido.

Hay asentados laboratorios químicos y lugares no aptos para construir que pueden poner en peligro a la población.

La presidenta de la comisión, Marisol Mercado Torres, planteó exhortar a las diversas autoridades de gobierno federal, estatal y municipal a ejecutar acciones necesarias en materia de infraestructura, estudios y evaluaciones de prevención, saneamiento de posibles zonas de riesgo, asignar presupuesto necesario para desastres naturales, entre otros. 

Se busca también asignar presupuesto necesario para desastres naturales

“Se debe legislar para construir una gestión integral de riesgos, acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción»; mencionó.  

Además de involucrar en esta tarea a los tres niveles de gobierno enfatizó que también debe sumarse a la sociedad civil. 

Y buscar ayudar a los municipios para desarrollar sus atlas de riesgo.

Todo por medio de la educación de las personas desde el nivel básico hasta el medio superior.

TE SUGERIMOS: Podría haber otros derrumbes en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla: Ricardo de la Cruz

Añadió que buscarán realizar reuniones de trabajo con la Comisión de Protección Civil Estatal para impulsar proyectos y acciones en materia de prevención.

Ante una emergencia o desastre debe ser prioridad que el ejecutivo estatal y federal liberen recursos.

Y también den seguimiento para que se garantice la seguridad de la gente y se cumplan acuerdos para la restitución de sus bienes.

SPM