Plantean replicar apoyo de traductores a migrantes en Edomex

Cada año crece la población migrante en el mundo

Al ser el Estado de México zona de paso para los migrantes de Centroamérica y el Caribe, se plantea que se reforme la Ley de Apoyo a Migrantes y se les facilite un traductor o intérprete en el caso de quienes tengan alguna discapacidad como la sordera.

En el Congreso Local se reconoció que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los migrantes internacionales comprenden un 3.5 por ciento de la población mundial.

Cada año son más los migrantes

En tanto el porcentaje continúa en ascendencia en comparación con el 2,8 por ciento en el año 2000 y el 2.3 por ciento en 1980.

El diputado local de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, planteó la modificación a la Ley de Apoyo a Migrantes mexiquense, pues la nacional prevé que cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor o intérprete.

Y lo anterior, considero, se debe retomar en lo estatal, para evitar cualquier caso de discriminación hacia personas que no hablan ni entienden el idioma español.

Cuando el migrante sea sordo y sepa leer y escribir, se tendrá comunicación con él por escrito o por medio de un intérprete. En caso contrario, se designará como intérprete a una persona que pueda entenderlo.

Citó que según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Y los grupos más discriminados son las personas migrantes en tránsito irregular por México, quienes pasan por el país sin la documentación oficial necesaria para llegar a su destino.

Sufren cuando van al norte y cuando regresan al sur

Pero también viven estas condiciones las personas migrantes en retorno (mexicanas o extranjeras) desde Estados Unidos, y las niñas, niños y adolescentes no acompañados son los más vulnerables.

TE SUGERIMOS Camino tortuoso viven cientos de migrantes en su paso por México

En el último mes, el flujo de ellos ha incrementado en el Estado de México. El albergue de migrantes de Metepec ha dado a conocer que ha aumentado la presencia de grupos de haitianos.

Al año este lugar da posado por tres meses a al menos unos tres mil migrantes, dentro de los que hay menores no acompañados.

ASME

Deja un comentario