Plantean sanción o tres de tres a funcionarios a favor de grupos vulnerables

Castigar la discriminación en todas sus variantes

Imponer sanciones a servidores púbicos por violencia institucional o violencia de género, pedirles tres de tres, erradicar la discriminación de escuelas, la protección a grupos vulnerables y derechos, son algunos de los temas que se propusieron en el Parlamento Abierto. 

En sesión de la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género del Parlamento Abierto, se propusieron estos temas. 

María Fernanda Uribe Prado, a nombre de la colectiva  “Voces Sororas” va en el sentido de atender la violencia de género cometida por servidores públicos como falta grave y la inhabilitación de 1 a cinco años. 

“Buscamos atacar que este tipo de agresiones hacia las mujeres y las niñas, no se de en el servicio púbico y si se da tengan alguna sanción de carácter grave”.

Asimismo Lucía Montserrat García Fierro plateó la necesidad de tener una 3 de 3 contra la violencia de género para proteger a las mujeres, para cargos públicos como el de fiscal General de Justicia, agente de Ministerio Público, policía de investigación, magistrado o magistrada y jueces de cuantía menor. 

Fue tema el acoso escolar

El parlamentario Edson Flores presentó una propuesta para prevenir y atender el acoso escolar con mecanismos innovadores para que la educación en el Estado de México cuente con mejores condiciones para el desarrollo académico y personal. 

Sobre discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ presentó su iniciativa Irving Tobón, quien establece una reforma al Código Penal del Estado de México para proteger a este grupo vulnerable de este tipo de actos. 

Contra la discriminación

Algunos parlamentarios cuestionaron el hecho de que sea una reforma exclusiva de discriminación para este grupo específico cuando ya se ha posicionado el tema de general. 

Otra de las propuestas fue de Ricardo Torres, en representación del Fuera del Clóset, para un nuevo sistema de prevención y atención a actos de discriminación, en especial para la protección cualquier grupo vulnerable para garantizar los derechos. 

Viviana Islas puso en la mesa el imponer sanciones como la suspensión de derechos por actos de corrupción y violencia de género para establecer el respeto en el servicio público e incrementar la protección a las mujeres. 

También se expusieron iniciativas en temas como el Consejo Mexiquense de la Juventud, la inclusión de cuota de candidaturas para jóvenes de entre 18 y 29 años, entre otras.}

ASME

Deja un comentario