Plantea Sectec necesidad de Parlamento Regional. Trabajos durarían hasta octubre

Hay muchos temas muy importantes por discutir

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional  y Marco Legal del Estado de México (Sectec) busca realizar un Parlamento Regional, por lo que sus trabajos durarán hasta septiembre o octubre, porque no tienen vigencia para trabajar aunque cambie la Legislatura Local. 

El secretario Técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos, reveló que no sólo habrá un segundo periodo para el Parlamento Abierto, sino que a los trabajos se sumarán foros regionales para escuchar a todos, aunque esta propuesta apenas la harán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Tenemos dos períodos de sesiones, este que ya culminó el pasado sábado y el siguiente periodo empieza el 16 de agosto y hasta el 27”.

Por una parte, el integrante de la Sectec explicó que el segundo periodo se abordarán temas como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), plantear la conformación de un Tribunal de Cuentas del Estado, el periodo que debe durar en el cargo el titular de la Fiscalía General de Justicia, la conformación de la Comisión de Derechos Humanos estatal, cuestiones electorales, entre otros. 

De las iniciativas que se planteen en los períodos de sesiones el Parlamento Abierto se hará un informe que se entregará a los diputados. 

Habrá tres foros

Aunado a esta actividad, se llevarán a cabo tres foros con los temas derecho a la vida e interrupción legal del embarazo; Desarrollo Económico; y Participación Ciudadana, en los que darán su opinión los expertos.

Islas Ramos detalló que para el caso del Parlamento Regional, se propondrán foros regionales y para ello la entidad se dividirá en siete zonas y de este ejercicio realizarán un segundo informe que también se entregará al Congreso Local para la reforma a la Constitución.

Hizo hincapié en los trabajos del Sectec seguirán a pesar de que concluya la 60 Legislatura y entre la 61 Legislatura Loca, pues no tienen temporalidad sus actividades.

En el primer periodo de sesiones del Parlamento Abierto del 5 al 17 de julio, apenas se revisaron 143 de 310 iniciativas que se habían presentado.

ASME

Deja un comentario