Plantean tirar más de 100 mil toneladas en Teotihuacán

Proyectan confinar y compactar alrededor de 105 mil toneladas de basura durante 28 años





La propuesta que plantean tirar más de 100 mil toneladas de basura en Teotihuacán y Acolman, durante 28 años.

Así lo establece la memoria descriptiva del Proyecto para la Construcción de un Sitio para el Confinamiento Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el municipio de Teotihuacán, al que tuvo acceso La Jornada Estado de México.

El problema de basura en Teotihuacán es una situación de años

El pasado 9 de noviembre, el Cabildo de Teotihuacán aprobó el dictamen de “No Inconveniente” solicitado por el gestor para la instalación, construcción y funcionamiento de dicho espacio en el ejido del pueblo de San Lucas Tepango, pertenecientemente al territorio de esa municipalidad.

La dirección de Desarrollo Urbano local, mediante oficio DUM/0286/2021 con fecha 05 de noviembre, fue la encargada de emitir el dictamen técnico favorable para someter la petición del particular en el Cabildo, donde plantean tirar más de 100 mil toneladas en Teotihuacán, misma que fue aprobada por mayoría de votos.

En entrevista, el presidente municipal Jaime Heredia Ángeles precisó que la aprobación permitirá al solicitante continuar con los trámites que requiere ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para concretar su proyecto en un mediano plazo.

Algunos plantean tirar más de 100 mil toneladas en Teotihuacán

Añadió que, como lo refiere el oficio, ese dictamen no es una autorización para el uso y aprovechamiento del suelo para ese fin, hasta que no obtenga la Evaluación de Impacto Estatal, los permisos federales, estatales y municipales correspondientes.

“La Ley lo marca que yo nadamás tengo que contestarle (al solicitante), no tengo ningún inconveniente; si Semarnat, el gobierno del Estado (de México), gobierno federal le autorizan, es problema de ellos”, dijo.

Agregó que si las autoridades ambientales permitieran la instalación del vertedero, ahí se confinarían de manera controlada los desechos urbanos que se generan en la región.

Consideró que el Socavón San Lucas está expuesto a la tira clandestina de basura, de desechos tóxicos y hasta para la actividad delictiva, con la tira de cadáveres.

“¿Qué diría si tiene un tiradero clandestino? ¿Mejor que se regularice, no? Y que cumpla con la norma y que cumpla con todos los procedimientos que pide la ley para proceder”, dijo.

Añadió que el gestor encargado del proyecto acreditó la propiedad mediante un contrato de Usufructo de la parcela ejidal referida y la memoria descriptiva de cómo va a operar.

El “No inconveniente” otorgado por el Cabildo de Teotihuacán ha generado preocupación entre los vecinos, quienes se han pronunciado contra el proyecto.

TE SUGERIMOS: Video: Tiradero en Teotihuacán afectaría, escuela, cultivos y un parque en Acolman

Lugareños temen que el tiradero, genere contaminación

Los lugareños temen que el tiradero, genere fauna nociva, malos olores, contaminación de los mantos freáticos y daños a la salud.

Advirtieron que no solo afectaría los más de mil 500 habitantes de San Lucas Tepango, sino también al pueblo vecino de San Lorenzo Tlalmimilolpan y

Los cultivos de la zona, señalaron que hay invernaderos de jitomate y otras hortalizas que brindan empleo a habitantes de dichos poblados.

Lamentaron que no se esté contemplando la importancia de preservar del bienestar de los niños que acuden a la primaria que se encuentra a unos 300 metros de distancia.

Ni la importancia del parque estatal de la Sierra de Patlachique que está aledaño.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *