Planteles de comunidades indígenas enfrentan precariedad

En el Estado de México, los pueblos originarios tienen menos participación, retención y eficiencia terminal educativa

En el Estado de México, los pueblos originarios tienen menos participación, retención y eficiencia terminal educativa, ya que las escuelas ubicadas en comunidades indígenas se encuentran en condiciones precarias, resultado de las desigualdades socioeconómicas. 

Entre las carencias que enfrentan se encuentra la falta de personal e infraestructura escolar, 61 por ciento no tienen accesos a baños para personas con discapacidad o rampas.

Además, 31 por ciento no cuentan con un patio o aulas de uso múltiple.

Principalmente en los espacios académicos multigrado, comunitarios, para indígenas, de migrantes y para personas con discapacidad, de acuerdo con el informe Educación Obligatoria en México.

Aunado a lo anterior, quienes no asisten de manera regular a las escuelas mexiquenses son quienes viven en localidades pequeñas con alto grado de marginación.

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Con pocos ingresos, vulnerabilidad por carencias sociales, discapacidad o pertenecen a alguna etnia indígena.

En la entidad hay cerca de 985 mil 690 indígenas, del total 58 por ciento vive en localidades con grado de marginación alto, medio o bajo.

42 por ciento se encuentran en zonas con muy bajo grado de marginación, de acuerdo con información del Consejo Estatal de Población.

Respecto a las comunidades indígenas

Las zonas de mayor pobreza habitadas por alguna de las 5 etnias mexiquenses son:

  • Aculco
  • Amanalco
  • Acambay
  • Chapa de Mota
  • Villa del Carbón
  • Morelos
  • Temascalcingo
  • Temoaya
  • Temascaltepec

Al igual que Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y Ocuilan. 

Es por ello, que en el informe se menciona que se debe atender el fortalecimiento de las escuelas normales, de los centros escolares.

Así como mantener un evaluación y revisión constante de los planes de estudio, impulsar la investigación educativa. 

También mayor participación de padres, equidad en los servicios educativos y asignar un lugar importante al desarrollo de infraestructura ya que el proceso de enseñanza debe transcurrir en espacios dignos.

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