Plasma mural “Héroes de Blanco” en hospital de Atlacomulco

Jordán Aguilar y Roberto Sánchez aportaron color al nosocomio del IMSS en su municipio.

Jordán Aguilar Núñez y Roberto Sánchez Barrera, son dos jóvenes artistas originarios de Atlacomulco que hace poco tuvieron la oportunidad de ser seleccionados para intervenir con un mural del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su municipio, una iniciativa encabezada por la Secretaría de Cultura federal en la convocatoria “Embajada del Color. Homenaje a los héroes de blanco”. 

Jordán Aguilar recordó que fue una gran experiencia ya que los murales en los hospitales no son recurrentes, por lo que el director del nosocomio y el personal médico se mostraron muy felices de poder ver un poco de color en el hospital. 

Directivos y personal del nosocomio con la colosal estampa.

“A lo mejor si existen murales, que son más de la primera generación de muralistas de México y ahí siguen algunos, pero no se había dado la apertura de que se pintaran en edificios públicos y sobre todo del sector salud, entonces haber estado en esta primera parte de esta convocatoria fue muy gratificante”, comentó.

Estos jóvenes encontraron en el muralismo una manera de expresión hace cuatro años y poco a poco han buscado hacerse camino; iniciaron participando en convocatorias nacionales, lo que les ha abierto las puertas para poder viajar a diferentes estados del país y que hoy en día tengan su estudio, Los Nook´, y puedan cobrar por su trabajo. 

El talento juvenil en la entidad.

En esta contingencia por el Covid-19 si bien las creaciones se vieron afectadas y el trabajo bajó, ellos han buscado la manera de mantenerse vigentes mediante proyectos de colaboración con empresas y comercios locales, lo que les dio la oportunidad de seguir trabajando con una marca de pinturas mexicana y en su programa “México bien Hecho”. 

“En un principio todo fue complicado, se frenaron varios proyectos, pero nosotros tratamos de darle un giro y más que verlo como una limitante y sentarnos a decir “es que no hay nada”, ny poder sobresalir”, dijo Jordán Aguilar. 

Parte de sus creaciones.

Esta pandemia también frenó la posibilidad de comenzar a incursionar en el extranjero y llevar sus diseños a nuevas latitudes. “Estuvimos platicando con algunas personas de España, nos ofrecieron ayudarnos a gestionar algún muro, pero esa meta la pandemia la ha detenido, porque no es viable viajar en este momento”, explicó Roberto Sánchez. 

Deja un comentario