¡Pleito electoral! Partidos que integran coaliciones se impugnan mutuamente!

Los partidos antagónicos decidieron adelantar su disputa electoral en los tribunales, luego de que las coaliciones “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y “Va por el Estado de México” han sido impugnadas.

En las últimas horas, se dio a conocer que la representación electoral de Morena presentó un recurso de apelación en contra de la alianza que encabeza el PRI, PAN y PRD.

En tanto, los representantes del PRI y PRD hicieron lo propio contra la que conforman Morena, PT y Nueva Alianza.

Apenas el martes, el árbitro electoral avaló las dos únicas coaliciones, como la candidatura común, que aparecerán en la boleta electoral en la jornada de votación del 5 de junio. No obstante, hubo señalamientos entre los involucrados en estos acercamientos electorales.

Las representaciones de Morena y NA cuestionaron que, si la autoridad tenía un trato diferenciado al revisar los convenios de coalición, con la que sostienen con el PT si se le hicieron requerimientos y a la de sus adversarios comunes sólo observaciones, a pesar que había criterios similares a su consideración.

En tanto, desde el PRD y PAN rechazaron estos planteamientos y cuestionaron el posicionamiento al considerar que se quería hacer ver una parcialidad por parte de la autoridad.

La coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” va en 35 diputaciones y 93 alcaldías. Y se distribuyen de la siguiente manera: Morena encabezará 26 distritos electorales y 70 ayuntamientos; PT 4 distritos electorales y 16 ayuntamientos; y NAEM 5 distritos electorales y 7 ayuntamientos.

En tanto estos mismos partidos integran una candidatura común en la que van en nueve distritos locales y en 25 municipios mexiquenses.

“Va por el Estado de México” abarca 28 distritos electorales y 75 demarcaciones, que se reparten en 15 y 32 para el PRI; 23 y 7 para el PAN; y 20 y 6 para el PRD.

Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática respondieron ante la apelación que presentó Morena a su coalición con el PAN.
Horas después de que Morena impugnó ante la coalición PRI-PAN-PRD; por separado PRI y PRD lo hicieron ahora contra la coalición “Juntos Haremos Historia” y la candidatura común que integraron los morenistas con PANAL y el PT.
Antes de la media noche del sábado, el PAN presentó también un recurso de apelación en contra del acuerdo IEEM/CG/41/2021 relacionado al Convenio de candidatura común que celebraron los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza.

Deja un comentario