Economía

Poco a poco crece producción de café mexiquense

Produce cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea

Con la participación de más de 20 productores de café del Estado de México, este viernes se llevará a cabo la Primera Expo Café en busca de dar a conocer la calidad de este producto, que gradualmente aumenta su producción en la entidad.

Alejandra Peralta Zamora, directora general de Comercialización de la Secretaría del Campo, destacó que en el sur del estado se encuentran los mejores productores de la región y son quienes están organizando esta exposición para dar a conocer su producto, su calidad y algunos productos ya transformados.

Amatepec y Temascaltepec son los municipios don de se concentra el mayor número de productores de café y aunque iniciaron a comercializarlo verde, sin procesarlo, ahora ya empiezan a ofrecerlo molido, tostado y hasta transformado en pan, licor o chocolate con café.

Los productores ofrecen su producto a precios menores de lo comercial, hasta 20 por ciento abajo, por lo que el cuarto de café va desde los 70 pesos por cuarto, lo que consideran es competitivo por la calidad que manejan.

En esta exposición se ofrecerá cata de café y aunque la venta principal será de este producto también habrá comercialización de  mezcal, miel y mermeladas, por mencionar algunos productos.

La entrada será libre y estará abierta de 10:00 a 16:00 horas.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal, dio a conocer que el Estado de México produce cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea, número superior a la media nacional y su expectativa de crecimiento podría aumentar en los próximos años.

A partir de 2018, el consumo de café en el país se incrementó a 1.4 kilos por persona en promedio. Esta demanda pudo cubrirse principalmente con café nacional, aunque también se importa de Vietnam, Brasil y Honduras, los principales proveedores de México. 

En México existen dos estados cuyo café cuenta con denominación de origen –Chiapas y Veracruz, los principales productores a nivel nacional, con 41 y 24 por ciento respectivamente de la producció.

En total hay 484 municipios productores, aunque solo 74 de ellos producen más de 70 por ciento del total.

Puebla y Oaxaca se disputan el tercer lugar, seguidos de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Morelos y Querétaro, quienes también son productores nacionales, aunque menos conocidos. Sus regiones de cultivo son pequeñas, pero en total son más de 500 mil cafetaleros en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario