Pocos tendrán adelanto de aguinaldo para el Buen Fin

Profeco recomienda comprar sólo lo necesario en el buen fin

Pese a que todos los comerciantes y prestadores de servicios mexiquenses se dijeron listos y ansiosos por empezar el Buen Fin que, a decir de ellos, es una de las épocas de ventas más esperadas desde los últimos tiempos, debido a que pueden recuperar parte de lo perdido con la pandemia, la realidad es que muy pocos trabajadores obtendrán adelantos de sus aguinaldos para esta temporada.

Gobierno federal, si va; GEM sólo una parte, ayuntamientos no

El gobierno federal ya anunció el pago adelantado de 50 por ciento para sus trabajadores, que se hará en la primer quincena de noviembre y entre los trabajadores del gobierno estatal existe la expectativa de que también les adelanten a fin de aprovechar las ofertas y descuentos en esta venta especial.

La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense dio a conocer que este adelanto se dará a todo el personal de base de los niveles 1 al 23 y, por primera vez, esto se amplió para los trabajadores de los niveles 24 y 25 a fin de apoyar su economía.

De los 68 municipios que comprenden el Valle de Toluca, ninguno está en condiciones de hacer un adelanto de esta prestación, pues económicamente no están en el mejor momento, según informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, quien explicó que tuvieron comunicación con todas las autoridades de estos lugares y la solicitud de adelantar un porcentaje de aguinaldo fue rechazada por todos.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que en la capital mexiquense se busca que la entrega del aguinaldo sea lo antes posible, pero por el momento no hay condiciones para que sea antes del mes de diciembre.

“vamos a tratar de agilizar esto tanto como sea posible y aunque el aguinaldo está garantizado, llegará en el momento adecuado”

Juan Rodolfo Sánchez Gómez

IP, imposible adelantar aguinaldos

El sector productivo también ha dado a conocer que definitivamente no hay condiciones para adelantar pagos de aguinaldo, pues la mayoría de los negocios fue duramente golpeada estos últimos ocho meses del año.

“Definitivamente no hay condiciones para adelantar aguinaldos, la mayoría de los negocios y empresas busca cumplir en diciembre y esperamos lograrlo, pero adelantar aguinaldos es prácticamente imposible

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

Paquetería, la única beneficiada

Finalmente, la presidenta de Canacintra, Imelda Meza Parrilla, destacó que en el sector privado no es una práctica recurrente adelantar aguinaldos y dadas las condiciones adversas actuales menos aún, salvo aquellas que se vieron beneficiadas con la pandemia como es la de paquetería, pero son la minoría.

Recomienda PROFECO

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda hacer buen uso de los recursos de los que se vaya a disponer para el próximo Buen Fin que iniciará en unos días. Hacer compras razonadas “comprar lo que ocupamos, lo que necesitamos y lo que podemos pagar”.

ASME

Deja un comentario