Poder Judicial tendrá nueva Ley Orgánica al avalarse dictamen en comisiones

Se actualiza tras 30 años 

Tras dos meses de discusión, diputados locales aprobaron el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, aunque insistieron que no se abandone la creación de la Sala Indígena.

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, dieron su aval por unanimidad de votos y ahora deberá ser turnada al pleno.

El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar participó en la mesa de dictaminación y en la que escuchó demandas desde la bancada de Morena.

Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

La diputada local de Morena, Beatriz García Villegas, propuso establecer faltas administrativas para actuarios y tonificadores. Su compañero Max Agustín Correa Hernández, calificó de innovadora la iniciativa, pero demandó no olvidar la Sala Indígena 

Sodi Cuellar aclaró que la propuesta de la legisladora era improcedente, pues permitiría que ante casos de corrupción se castigara al servidor sólo administrativamente y no penal. 

Informó que ya hubo dos casos en Coacalco y Ecatepec, en el que hubo judicialización y los servidores, una mujer y hombres, fueron inhabilitados por 10 años y despedidos.

Y adelantó que desaparecerán las figuras de notificadores y ejecutores que se suplirá con actuarios.

Además se creará el Centro de Actuarios bajo modelos de estados de Nuevo León y Querétaro.

Además, Sodi Cuellar comprometió en el caso de la Sala Indígena, el llevar a cabo los foros a los pueblos originarios y materializarla posteriormente.

Se actualiza tras 30 años 

El titular del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que desde hace 30 años no se actualizaba la Ley Orgánica.

Y sólo se hizo reglamentación y acuerdos.

Recordó en el proyecto se establece la carrera judicial, impulsar el Tribunal Electrónico y establecer precedentes judiciales, es decir, jurisprudencia, para dar certeza jurídica.

En el dictamen aprobado en comisiones, también prevé el criterio de paridad de género en la estructura del Tribunal Superior de Justicia.

SPM