Poder Judicial transparentará más la justicia; crea el Observatorio Ciudadano

Está integrado por empresarios, académicos, representantes sindicales, de la sociedad civil, asociaciones, organizaciones e instituciones

Impartir la justicia con calidad y responsabilidad es una necesidad permanente y una obligación del Estado, el siguiente paso es transparentar sus procesos, por ello, el Poder Judicial del Estado de México integró el Observatorio Ciudadano, conformado por empresarios, académicos, representantes sindicales, de la sociedad civil, asociaciones, organizaciones e instituciones.

La consolidación de un estado de derecho se logra con instituciones fuertes, respetables y respetados por la comunidad a la que sirven y el Poder Judicial de Estado de México es el garante de la tranquilidad social, al encauzar y resolver los conflictos sociales, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, y la legitimidad de sus resoluciones y la transparencia en sus actuaciones son los pilares que la sostienen.

Por ello es bienvenida la creciente participación de la sociedad civil, que se involucra de manera activa, en observar y opinar, respecto al desempeño de las instituciones de impartición de justicia, destacó, y con el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia se crean los conductos para formalizar la participación ciudadana. Permitirá marcar una pauta para que, quienes lo integren, sean escuchados y sus propuestas tengan eco al interior de la institución, con efectiva participación ciudadana.

Las demandas sociales son muy valiosas, reconoció, pero deben ser registradas y sistematizadas, de manera que puedan convertirse en políticas públicas. Con ello la sociedad a través de las instituciones puede desarrollar una real evaluación del desempeño de la impartición de justicia, identificar y crear indicadores para medir los estándares de calidad.

Destacó que con este Observatorio Ciudadano permitirá ver hacia adentro y evaluarse para mejorar la calidad de la justicia pues esto se refleja en la sociedad por lo que significa una oportunidad de generar un circulo de aprendizaje mutuo, abierto y legítimo.

Aseguró este no será un observatorio excluyente pues es el “primer saque” para construir a partir de la participación de diversos sectores de la sociedad que permitan percibir y conocer las limitaciones que se tienen.

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, aseguró que parte de los objetivos de este observatorio es generar proyectos de transparencia, emitir recomendaciones y dar seguimiento a las actividades del Poder Judicial del Estado de México.

“Es sin duda un paso muy importante de apertura de un poder que tiene la difícil misión de administrar la justicia y hacerla accesible, tenemos con este compromiso la posibilidad de conseguir una comunicación efectiva entre ciudadanos e instituciones que se traduzca en mejora continua y una sociedad satisfecha donde la impunidad no tenga cabida”

Subrayó que la participación ciudadana logrará sin duda una sociedad más justa, inclusiva y analítica que intervenga e influya en las decisiones públicas para alcanzar una verdadera confianza en las instituciones.

Finalmente, Edna Sánchez Treviño, presidenta de la organización “México Evalúa” quien forma parte de este observatorio, aseguró que este es un claro ejemplo de que la justicia abierta requiere no sólo apertura de instituciones, sino también participación ciudadana que permita elevar la confianza hacia ellas.

A través de ejercicios como estos, consideró se construye pluralidad, se busca una justicia más accesible, justa y con un sentido humano que permita un mayor acercamiento con la sociedad.

ASME

Deja un comentario