Podría haber desaparición de poderes en Amanalco: Legislatura

Ya hay una mesa de diálogo en las negociaciones entre la alcaldesa y el síndico

El Congreso local amagó que la desaparición de poderes será una opción de no llegar a un acuerdo en Amanalco de Becerra, al escalar disputa del control del gobierno; el martes dejó 28 heridos y la noche del miércoles una patrulla quemada.

La advertencia se da luego de que durante el jueves se han retomado las negociaciones; por una parte, desde el legislativo con la presencia de la alcaldesa de Morena, María Elena Martínez Robles y el síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz.

Por otro lado, desde la Secretaría General de Gobierno con la participación de la delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez; y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández.

Solución en Amanalco a más tardar la próxima semana

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, planteó como plazo a más tardar la próxima semana; para resolverse el conflicto o “que podrá tomarse como medida extrema del Legislativo es la desaparición de poderes”, amagó.

Retomó que el conflicto lleva un mes y cuestionó que actualmente los servicios públicos se brinden en el espacio público, al ser tomado los distintas áreas gubernamentales y obstruir su ingreso.

Dentro de las negociaciones, Hernández González, reconoció la necesidad de distribuir los diversos espacios del Ayuntamiento, para garantizar la gobernabilidad del municipio.

No obstante, apuntó que la alcaldesa debe hacer las primeras propuestas como es la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Seguridad y Obras. Y enfatizó que la integración del gobierno se da a la correlación de las fuerzas políticas ganadoras.

“Por eso nuestro interés es que los poderes constituidos funcionen acompañados de los otros poderes que tienen una interacción directa”

Hechos violentos en Amanalco

Durante el martes, 28 funcionarios del ayuntamiento fueron heridos, tras un ataque cometido por hombres identificados como simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y la noche del miércoles se incendió una patrulla estacionada.

El conflicto por el control del gobierno de Amanalco de Becerra, estalló luego de que el 4 de enero, María Elena Martínez Robles fue golpeada y realizó varias denuncias en contra de Miguel Ángel Lara de la Cruz y otras siete personas.

ASME