Podría llegar el Pentatlón Moderno al Valle de Toluca

La sede sería Ciudad Deportiva en Zinacantepec

El entrenador de alto rendimiento Isaac Cortés García, con una experiencia de 14 años, reconoció que su intención es poder abrir una escuela de Pentatlón Moderno en el Valle de Toluca y formar un semillero de atletas que puedan representar a futuro al Estado de México en competencias internacionales y obviamente en Juegos Olímpicos.

Detalló que este interés surgió luego de que estuvo entrenando en la Deportiva Edomex de Zinacantepec con Mayan (Oliver) para Tokio 2020.

, “vimos las instalaciones, toda la infraestructura que se tiene aquí y en el Valle de Toluca para formar una escuela de pentatlón”.

Proyecto ya fue entregado a autoridades

Cortes García ya entregó un proyecto y se reunió con personal del Instituto de Cultura Física y Deporte de la entidad.

“Ahora habrá que esperar que sea viable y definir cuándo podría arrancar y bajo qué circunstancias. Yo vi mucha disposición para que se forme la escuela”.

Las autoridades deberán de invertir en el equipamiento de las especialidades de esgrima y tiro deportivo, con petos, caretas, pistolas y tableros. En cuanto a natación y atletismo ya se cuenta con las instalaciones, y solo faltaría definir el tema de salto ecuestre en algún club hípico.

El número de representantes de esta especialidad está disminuyendo tanto en la entidad como a nivel nacional, dijo.

Pero recordó que el estado ha manejado un gran nivel en el alto rendimiento, por lo que es importante pensar a futuro.

“Desde el 2007 que soy entrenador el Estado de México no ha dejado de mandar representante a Juegos Olímpicos, en el 2008 Oscar Soto, en el 2012 repite, en 2016 la medalla histórica de Ismael Hernández y este año la primera mujer mexiquense, Mayan Oliver”.

Es muy importante tener una escuela de pentatlón moderno

En ello radica la importancia de tener una escuela, pero precisó que es un proyecto a largo plazo, por lo que daría sus primeros frutos en ocho o doce años.

“Convencido estoy que una escuela nos arrojaría el poder llevar más mexiquenses, no nada más un representante a Juegos Olímpicos, poder llevar dos, tres o todo el equipo completo, pero es un proyecto a largo plazo, hablamos de ochos o más años, pero es viable”, destacó.

TE SUGERIMOS Mexiquenses hacen el 1-3 en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno

Las mexiquenses con una buena proyección a futuro son Mayran Oliver y Cecilia Meza, quienes irán a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 de Colombia, así como Alexis Vázquez, y su pupilo Emiliano Hernández, de quienes se espera lleguen a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

ASME

Deja un comentario