Poesía de mujeres para mujeres en Festival Quimera de Metepec

A través de la lectura de poemas y dibujos, mostraron la dualidad en el mundo y las personas

Dos artistas talentosas de Metepec, Karen Moreno y Daniela Dávila, presentaron un “crossover” de poesía e ilustraciones con el tema “Poesía de mujeres para mujeres” en el segundo día de actividades en el Festival Quimera 2020, el cual este año mantiene todas sus actividades de forma virtual.

Con textos de la escritora Daniela Dávila, e ilustraciones de Karen Moreno, estas jóvenes buscaron mostrar esa dualidad que existe en el mundo. En diferentes etapas de la vida de las mujeres, donde se piensa que siempre deben verse bonitas y lindas, dulces y tiernas.

Se presentó 10 poemas y 10 ilustraciones, un proceso creativo que llevó cerca de dos meses prepararlo, creado específicamente para el Festival Quimera. Si bien las ilustraciones ya se tenían y un par de poemas y textos estaban en las anotaciones de la escritora metepequense, el resto surgieron en esta etapa.

Las artistas

Karen Moreno es psicóloga de profesión, en el arte encontró ese escaparate para mostrar el cúmulo de emociones, pensamientos y desordenes que iba identificando. La maternidad también es un tema donde vislumbra esa dualidad impuesta con la ternura pero también con los días de mal carácter y enojos.

“En una reunión hablamos de esas situaciones que tal vez no están bien vistas socialmente, somos mamás las dos, platicamos de los trastornos que tienen que ver con la imagen corporal, o con algunas actitudes que están muy mitificadas y satanizadas y que tienen que ver con la libertad femenina , y también con esa parte que no por ser mamá o ser mujer eres perfecta, sino simplemente humana y que estás conectada con un parte de ti que no te gusta o que no sientes que encaje en ningún lado por ser monstruosa, ahí conecte con esa idea”

Karen Moreno

En estos textos habló de una sirena, porque representa esa idea, que se le estigmatiza como un ser bello, hermoso y perfecto. Objetivamente, son seres “monstruosos” encadenadas a una cola de pez o de serpiente acuática.

“Empecé a preparar ciertos poemas que me parecieron una miscelánea o una buena mezcla de todos los temas que pasaban tanto por la cabeza de Kar como por la mía, me inspiré mucho en sus ilustraciones que tienen que ver con espinas, insectos, una mujer monstruo que nace de una mujer humana, una mujer con cuatro patas que es un hibrido”

Daniela Dávila

Dany aplaude el hecho de que esta edición sea virtual, ya que ello le permite que su presentación sea mucho más dinámica y enfocada. Y a su vez el hecho de que la difusión de la cultura no se detenga pese a la contingencia que vivimos por el COVID-19.

ASME

Deja un comentario