Poesía y Música; hip hop y ballet entremezclados en el Festival de las Almas de Valle de Bravo

Las aves y los pájaros fueron los protagonistas del concierto “Mirando al Sur"

De manera presencial y virtual el Festival de las Almas sigue llevando las artes y la cultura al gusto de todo público. Este martes destacó la presencia del cuentacuentos Guillermo León, quien, en compañía de la cantante y compositora Lavania Negrete y las hermanas Daniela y Andrea Beck en los violonchelos, ofreció un recital musical que encantó.

Las aves y los pájaros fueron los protagonistas en la temática del concierto “Mirando al Sur”.

Guillermo León en esta ocasión entonó bellos cuentos y poemas recordando a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Vicente Huidrobo, Nicanor Parra, por mencionar algunos.

Se escucharon temas como: “Pajaritos de Oro”, de Mónica Giraldo; “Pajarillo”, de Elizabeth Morris; “Mañana por la mañana”, tradicional del Altiplano argentino; “La Pájara Pinta”, de María Helena Walsh; “Vuelvo al Sur”, “Libertango”, y “Los Pájaros Perdidos”, de Piazzolla.

Previamente, también en La Velaria Alameda Bicentenario de Valle de Bravo, la Compañía de Danza del Estado de México hizo su segunda presentación con “Movimiento entre líneas”, donde la pieza fundamental fue Mariposa Fugitiva, inspirada en la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, imagen muy presente en tierras vallesanas.

Además, destacó la fusión que lograron con temas de Bach y Beethoveen para interpretar hip hop y ballet clásico, lo que sin duda fue una gran muestra de creatividad e innovación, ya que, a un año de haberse reintegrado con nuevos elementos, el grupo ha seguido trabajando arduamente en sus presentaciones y dieron cuenta de ello en este festival.

También se presentó el Ballet Folclórico de la entidad, con un programa especial llamado “Alma Mexiquense”. Bajo la dirección de la maestra Dolores Menchaca. La compañía presentó bailables de Nayarit y Veracruz, y por supuesto del sur del Estado de México, y otras regiones de la República Mexicana.

Destacaron los bailables de “La Loba”, “El Becerro”, “El Soltero”, “Los Pecados de Lola” y la “Leyenda del Charro Negro”, obra montado por los propios bailarines. Así como la Boda Otomí que muestra el rito de la etnia mexiquense.

Cabe recordar que las transmisiones del Festival de las Almas 2020 pueden encontrarse en el Facebook @CulturaEdoméx de la Secretaría de Cultura y Turismo.

ASME

Deja un comentario