Reformas sobre democracia participativa polarizan a diputados

Legisladores locales discuten sobre revocación de mandato, consulta popular y referéndum

Las reformas constitucionales sobre revocación de mandato, consulta popular y referéndum y la Ley de Participación Ciudadana, ha polarizado a la Legislatura Local. Morena acusa falta de voluntad política y presionó para que existan trabajos con una mesa técnica.

La discusión de estos proyectos legislativos se dio a partir del jueves y continuaron este viernes, en el que integrantes de la bancada morenista reclamaron que ya no hay tiempo y recriminaron que se ha tenido tres años de trabajo para que se aprueben.

El presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, Juan Maccise Naime, primero dio a conocer que no había  lugar para que se autorizara una mesa técnica por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

No obstante, la diputada de Morena, Anais Burgos Hernández, respondió que sí había aprobación y espetó que esperarían que los diputados del PRI y PAN, si se presentaran, pues hay una sistemática negación a analizar el legislar sobre democracia participativa.

Análisis a reformas sobre democracia

En estos trabajos se reunirán los asesores técnicos de los diputados para hacer un análisis y que avancen las reformas constitucionales sobre revocación de mandato, consulta popular y referéndum y posteriormente la Ley de Participación Ciudadana.

“Entonces queda claro, muy claro, que no hay voluntad política, de que este ordenamiento salga adelante, vuelvo a repetir, llevamos tres años de trabajos intensos en donde ha habido una sistemática de aprobar esta iniciativa de ley”.

“Ahí está la mesa técnica para que no nos digan que no los quisimos escuchar y nos vemos el día lunes a la 10 de la mañana”.

A la defensa de las reformas sobre democracia participativa salió la diputada local, Karina Labastida Sotelo, quien aclaró que el ejercicio será una mesa de trabajo, no formal de comisión.

Reconoció que los demás grupos parlamentarios tienen observaciones sobre reformas constitucionales respecto a la revocación de mandato, consulta popular y referéndum y la Ley de Participación Ciudadana, debe tenerse esta mesa técnica.

“Para que quienes tienen todavía observaciones las hagan llegar y las podamos incorporar a este proyecto, de no ser así entonces pareciera que nos estamos cerrando a trabajar”.

La legisladora, Berenice Medrano Rosas, justificó que se han hecho foros donde la ciudadanía ha participado e insistió que hay una falta de voluntad política y tiene poco tiempo.

“Ya nos queda muy poco tiempo, muy poco tiempo y podamos abonar a algo histórico en el Estado de México, algo que no se ha visto”.

ASME

Deja un comentario