Policía de Toluca enfrenta a mujeres durante protesta contra la violencia de género

Cinco mujeres lesionadas: dos manifestantes, dos reporteras y una policía

La marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que feministas radicales llevaron a cabo en Toluca, terminó con actos de represión por parte de la policía municipal.

Lo anterior, dejó como saldo cinco mujeres lesionadas, entre ellas: dos manifestantes, dos reporteras y una policía estatal de la unidad de género; ésta última fue trasladada inconsciente y en los brazos de un bombero para recibir atención médica.

La movilización, convocada por la colectiva Resistencia Radical Estado de México, inició minutos después de las 13:00 horas desde el cruce de Paseo Tollocan y Paseo Colón.

En el DIFEM

Minutos antes, las feministas se reunieron en las inmediaciones del DIF estatal con trabajadoras del hospital de Ginecología y Obstetricia, y les entregaron un pliego petitorio en el que exigían frenar la violencia obstétrica.

Feministas realizan pintas y rompen vidrios

Al avanzar por la calle de Matamoros, las manifestantes realizaron pintas, rompieron vidrios y una muestra fotográfica en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, como un acto de iconoclasia.

Con consignas, acusaron a la institución de encubrir acosadores y violadores. También recordaron el feminicidio de la maestra Sonia “N”, asesinada por su ex pareja dentro del teatro universitario en el año 2019.

Policías evitan que pasen por Casa Estado de México

Cientos de elementos de la policía estatal bloquearon Paseo Colón y avenida Jesús Carranza, desde Venustiano Carranza hasta Paseo Tollocan para evitar que el contingente llegara a Casa Estado de México.

«Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos», gritaban las feministas.

Durante la marcha; las feministas arrastraban un muñeco con la imagen del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; a quien acusaron de misógino y machista.

El enfrentamiento

El contingente arribó a las inmediaciones de la Plaza de los Mártires y algunas feministas comenzaron a realizar pintas y romper el portón de madera de la parroquia de la Santa Veracruz, lo que generó la intervención de la policía de Toluca.

Decenas de elementos colocaron un cerco policíaco. Las feministas trataron de evitar que ingresaran al atrio, lo que causó el enfrentamiento y la represión policial.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno, y algunos, vestidos de civiles, comenzaron a lanzar piedras.

Las lesionadas

Las reporteras Claudia Rodríguez y Ximena García, dos feministas y una policía de género resultaron lesionadas; algunas de ellas fueron trasladadas a recibir atención médica en ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil.

Además, en el lugar, una manifestante fue detenida y después liberada; ante la presencia del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que acompañaron la movilización.

Cabe destacar que un día antes, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a los presidentes municipales a tomar las medidas y acciones necesarias para garantizar el derecho a la libre expresión.

ASME