Policías de Neza rescatan espacios olvidados

El programa organiza cursos, talleres y actividades deportivas y culturales, aseguró el Comandante Gallegos

Juan Carlos Durante Gallegos, mejor conocido por la comunidad como “Comandante Gallegos”, junto con 5 compañeros policías más, en coordinación con los vecinos de Nezahualcóyotl, crearon el proyecto “Por la esperanza de mi barrio».

El objetivo es darles una segunda oportunidad a espacios olvidados en la colonia Esperanza con actividades recreativas, culturales y deportivas.

El “Comandante Gallegos”, policía municipal de Nezahualcóyotl, inició el proyecto en conjunto con el departamento de Seguridad Ciudadana y los vecinos de la colonia Esperanza.

El proyecto es único en su clase y busca trabajar con los niños y jóvenes que se veían implicados en el alcohol y la droga, y ofrecerles un espacio de recreación seguro y de fomento a la lectura.

“Yo siempre he dicho que, si un parque lo mantienes ocupado en actividades recreativas, culturales y deportivas, bajan el índice de alcoholismo, drogadicción y delincuencia en general”, comentó Durante.

Al ser enviado a la caseta de vigilancia en el parque de la Esperanza, notó las condiciones de deterioro en las que se encontraban los alrededores. Incluso que había niños desde 12 años que iniciaban en el alcoholismo y la drogadicción, por lo que puso manos a la obra en conjunto con 5 oficiales más y vecinos de la colonia, para darle un giro al uso del parque con alternativas de esparcimiento, labores recreativas, culturales y deportivas.

La caseta que originalmente había sido destinada para vigilancia de los alrededores se vuelve multifuncional, ahora no solo se vigila el entorno, sino que también es una caseta de información, minibiblioteca y centro de recopilación de tapas para las personas con cáncer, todo esto como parte de la propuesta del comandante que, a su vez, tiene el objetivo de fomentar la lectura, no solo para los habitantes de la Colonia Esperanza, sino también para sus compañeros de trabajo.

“No sólo para los vecinos sino para nosotros como oficiales también, porque mucha falta nos hace leer”, aseguró Gallegos.

El parque que se encuentra ubicado justo detrás de la caseta de vigilancia, anteriormente se encontraba en condiciones de gran deterioro, sin en cambio, hoy en día funciona como espacio de esparcimiento para los vecinos de la colonia Esperanza, en él se llevan a cabo actividades como danza azteca, cursos de baile, cursos para erradicar la violencia contra la mujer y para personas con capacidades distintas, actividades deportivas como box, baloncesto, patinaje, así como talleres de arte y cultura.

También detalló que reciben los donativos de los libros por parte de la biblioteca Jaime Torres Bodet, que han apoyado de manera grandiosa la minibiblioteca.

¿Cuál es el futuro del proyecto “Por la esperanza de mi barrio». ?

La idea en un futuro es expandir esta idea a otros parques, casetas y espacios en Nezahualcóyotl, y aunque la idea lleva poco tiempo en marcha, aún hay mucho por realizar en ese primer punto.

“Ahorita como va comenzando el proyecto no queremos descuidarlo o dejarlo a medias como siempre se hace, nosotros llevamos seis meses en esto, no es nada más venir y tomarse una foto, sino que se note la diferencia en el parque, en los vecinos”, destacó.

La propuesta ha llamado mucho la atención porque no es común ver trabajando a 6 oficiales en conjunto con los vecinos “es difícil porque los vecinos no creen en la policía, queremos que confíen en nosotros”, refirió el oficial.