Polución podría incidir en aumento de contagios de Covid-19

Partículas contaminantes hacen vulnerable a la población

Las partículas contaminantes PM10 y PM2.5 son dañinas para la salud y a las personas que tienen mayor exposición las hacen vulnerables de contraer bacterias y virus como influenza y Covid-19, aseguró Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional.

Durante la conferencia ofrecida por integrantes de la Comisión Nacional de la Megalópoli, el especialista explicó que, aunque no son el principal factor que te hace vulnerable, sí disminuye la capacidad inmunológica y dificulta que el cuerpo combata bacterias y virus de la mejor manera.

En esta reunión destacaron la importancia de llevar a cabo medidas que ayuden a evitar contingencias ambientales como se ha dado en los últimos años, donde diciembre y enero son los meses con mayores complicaciones.

Carolina García Cañón, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, recomendó reducir la exposición a la contaminación del aire y para ello consideró importante mantenerse informado del estado del aire de la zona en donde se vive, así como quedarse en casa en la medida de lo posible y evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños, adultos mayores y grupos vulnerables en general.

Asimismo, consideró que debe hacerse conciencia del daño al ambiente que hace la quema de pirotecnia que, aunque es una actividad lícita y regulada, debe ir reduciéndose poco a poco para dar oportunidad a los que se dedican a ella de poder cambiar de giro.

Finalmente, dio a conocer que existen 70 centros de monitoreo atmosférico en la Megalópoli, de los cuales 21 son manejados por el gobierno mexiquense y lo que han detectado es que Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco y Toluca son los municipios con mayor contaminación.

Deja un comentario