politica

Pone IEEM reglas para candidaturas independientes

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó cuatro acuerdos sobre las candidaturas independientes, entre ellos la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar en el proceso de selección para encabezar dicha figura para una diputación o alcaldía. La representación electoral del PAN señaló que con ello se da inicio formal con el proceso electoral del 2021.

Lo anterior se aprobó en sesión del Consejo General del IEEM que se extendió por un lapso de casi tres horas, en las que algunas de las fuerzas políticas reprocharon la reforma electoral de este año que aplazó el inicio de la contienda a enero y la reducción de síndicos y regidores.

En entrevista, el consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez explicó que el instituto electoral aprobó cuatro acuerdos para quienes aspiran a ser candidatos independientes que son el reglamento, topes de gasto para obtener el respaldo ciudadano, la convocatoria formal y la revisión de los requisitos.

Entre los trámites y requisitos que deben cumplir los ciudadanos están el de crear una asociación civil, ratificada ante notario, así como abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el SAT.

Zamudio Godínez apuntó que, si los ciudadanos reúnen todos los requisitos y trámites, de manera inmediata podrán presentar el escrito de manifiesto de intención, que se resolverá después de enero, mes en el que se les notificará si podrán aspirar a ser candidato sin partido.

“Todos los trámites son previos para que en enero se resuelva sobre sí cumpliste con los requisitos, aquí está tu solicitud, ya vimos toda tu documentación y, si puedes aspirar a ser candidato, entonces tendrás un plazo específico para obtener el respaldo ciudadano”, explicó

Además, se estableció un tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano marcado en la ley. El monto es el equivalente a 10 por ciento de los topes de gastos de campaña de cada distrito o municipio en la última elección. Si aspiran al primer cargo tendrán un lapso de 45 días para juntar firmas y para el segundo 30 días.

“No es un tope de gastos de campaña para nadie, es el tope de lo que podrán erogar en lograr a conseguir el apoyo ciudadano”, recalcó el titular del IEEM.

La discusión

En ese orden de ideas, los representantes electorales del PAN y MC cuestionaron que el IEEM con estos cuatro acuerdos da inicio formal del proceso electoral y con ello invadió atribuciones de la legislatura, por lo que pedían que el órgano emitiera un exhorto a los legisladores para que fueran ellos los que lanzaran la convocatoria de arranque de los comicios a diputados locales y ayuntamientos.

El representante electoral del blanquiazul, Alfonso Bravo Álvarez Malo, pidió que no se emitiera la convocatoria en la materia dado que hay acciones de inconstitucionalidad sobre la integración de los ayuntamientos en la que se redujo espacios de ediles.

Su homólogo de MC, Cesar Severiano González Martínez pidió al IEEM no caer en “desaseó”, como en Hidalgo por la misma situación. Cuestionó la reforma que impulsó Morena para aplazar en enero el inicio de la elección, porque no previó ajustes de los tiempos electorales y en el caso de los independientes queda forzado al lanzarse la convocatoria antes.

En respuesta, los consejeros electorales Laura Daniella Durán Ceja y Francisco Bello Corona descartaron que el IEEM, con los acuerdos emitidos, inicie formalmente el proceso electoral. La primera apuntó que deben cumplir con el calendario electoral al ser una contienda concurrente, el segundo reforzó la idea y advirtió de no hacerlo incurrirán en una irresponsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario