Por Covid-19, sólo asistirá la mitad de diputados al Congreso local

Refuerzan medidas ante aumento de contagios en la entidad

A partir de este jueves y de manera indefinida, el Congreso local redoblará las medidas preventivas sanitarias y de sana distancia para prevenir riesgos por el COVID-19. Esto implicará reducir aún más el número de diputados que podrán estar presencialmente en comisiones y sesiones del pleno en forma mixta, esto ante el aumento de contagios que se ha registrado en los últimos días en el Estado de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que se volverán a endurecer las acciones como cuando inició la pandemia; sin embargo, descartó que se opte en parar todas las actividades para evitar otras complicaciones.

Por ello, informó que se decidió que tanto en comisiones como en las sesiones del pleno sólo esté 50 por ciento de los diputados de manera física, mientras que el resto a distancia. Sin embargo, reconoció que si es necesario reducir aún más, lo harán.

“Asistirá única y exclusivamente 50 por ciento de los diputados, el restante trabajará a través de Zoom, a distancia. Y si hay la necesidad de reducir aún más la presencia, pues lo vamos a tener que hacer”, refirió.

Hernández González comentó que la medida se hace ante el aumento de actividad de la pandemia y afirmó que el Ejecutivo estatal retomó las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

Indicó que, por ahora, no reducirán el número de sesiones y comisiones porque existen los instrumentos sin exponer la salud de nadie. Consideró que con esto se evitará que se tengan otras complicaciones y evaluó que mediante el formato mixto lo han hecho bien.

“El trabajo no se puede parar tampoco; y si tenemos los instrumentos para continúan sin exponer la salud de nadie, pues los podemos hacer porque también parar el trabajo trae otras complicaciones. Lo hemos hecho bien, han trabajado en comisiones de manera mixta, la propia Junta de Coordinación Política ha trabajado de manera mixta”, mencionó.

El pasado 19 de marzo la Cámara de Diputados modificó su dinámica de actividades y activó protocolos sanitarios, lo que implicó que las sesiones fueran a puerta cerrada, como sucede hasta la fecha. 

Asimismo,  concluyó su cierre de periodo ordinario el 21 de abril y no el día 30, tal como se tenía calendarizado.

El miércoles, la estadística de COVID-19 mostró un repunte en la entidad debido a que se reportaron cerca de mil casos de enfermos, cifra que no se presentaba desde julio. El acumulado de infectados es de 93 mil 448 y de muertos 13 mil 485, según datos de la Secretaría de Salud federal

Deja un comentario