Teotihuacán cerrará en el equinoccio de primavera

Por cuarto año consecutivo, la zona arqueológica de Teotihuacán estará cerrada al público para el equinoccio de primavera

Por cuarto año consecutivo, desde la aparición de la pandemia por Covid-19, la zona arqueológica de Teotihuacán estará cerrada al público para el equinoccio de primavera.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que debido a la visita masiva de personas, este sitio no abrirá sus puertas el próximo domingo y lunes 20 y 21 de marzo.

Teotihuacán estará cerrado en el equinoccio de primavera

Esto ha generado desconcierto entre los prestadores de servicios, que, con el semáforo epidemiológico en color verde, han reactivado eventos de entretenimiento alrededor de las pirámides. 

Llegaban alrededor de 25 mil personas

Esta fecha, hasta antes del coronavirus, resultaba muy especial para el sector turístico, ya que solo el día 21de marzo.

“Nos hemos estado preparando para los turistas que llegan en el equinoccio».

«Hay muchas personas que vienen a cargarse de energía, pero si está cerrada la zona arqueológica, seguramente va a bajar el número de visitantes”.

Explicó Fernando Espinosa, empleado de uno de los restaurantes de la zona.

Una de las actividades programadas para el siguiente fin de semana largo es la Feria de la Obsidiana.

La cual contará con bailes populares, exhibiciones deportivas y vendimia de diversos productos.

Hasta antes del coronavirus, cada año las autoridades se preparaban con un operativo de seguridad para la recibir a unas 25 mil personas. 

Comerciantes reconocieron que pretendían captar a los visitantes que acuden a cargarse de energía, pero con el cierre de puertas, la feria quedará como una opción para los que no podrán ingresar al sitio. 

El 21 marzo del año 2020, fue la primera ocasión que la Zona Arqueológica de Teotihuacán fue cerrada a los visitantes. 

A unas semanas de primer caso de Covid-19 en México

Las autoridades optaron seguir las recomendaciones sanitarias contra la nueva enfermedad que ponía en riesgo la salud mundial. 

Y es que Teotihuacán es uno de los lugares que los mexicanos y extranjeros suelen visitar en el inicio de la primavera.

El 21 de marzo es una fecha para vestirse de blanco e ir a recargar energía en las pirámides del Sol y de la Luna.

Para el año 2021, el semáforo epidemiológico también impidió el acceso al sitio, generando una disminución considerable de visitantes y a su vez, afectaciones económicas en el sector. 

Hasta hace dos semanas, el acceso a la zona arqueológica era con un aforo máximo de 4 mil personas al día y un horario limitado. 

Los trabajadores en Teotihuacán confirmaron que ya no aplican el límite de ingresos y que el horario de visita se amplió a las 16:00 horas.

Sin acceso en el equinoccio de primavera

Aunque precisaron que este 2022 tampoco habrá acceso en el equinoccio de primavera, el 20 y 21 de marzo.

De acuerdo con información astronómica, se prevé que este año el cambio de estación ocurrirá el domingo 20 de marzo a las 15:33 horas.

En el año 2019, previo al confinamiento por el Covid-19, la zona arqueológica más visitada en México fue Teotihuacán, en el Estado de México. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, en ese periodo, Teotihuacán había recibido 2 millones 602 mil 643 visitas.

El pasado 2 de marzo, el INAH dio a conocer que el programa World Monuments Watch (WMW) 2022 eligió un plan maestro para reducir la carga social en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) y beneficiar a las comunidades aledañas.

Durante dos años se encauzarán una serie de acciones que redundarán a corto, mediano y largo plazos, en la preservación de esta ciudad prehispánica incluida en la Lista de Patrimonio Mundial.

SPM