Por homicidios y agresiones contra comunicadores del Edomex, exigen justicia

Piden avances en las investigaciones de homicidios

Periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en la capital mexiquense. Exigen a las autoridades mexiquenses justicia , tras los homicidios, delitos y agresiones que han sufrido algunos integrantes del gremio.

La protesta se realizó a dos años del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, a dos meses del homicidio del comunicador Enrique García García, y ante el secuestro exprés, robo con violencia y amenazas de muerte que sufrió recientemente la periodista Teresa Montaño Delgado.

La manifestación inició frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y concluyó en Palacio de Gobierno, ahí se leyó y entregó un pronunciamiento.

Dos homicidios y más de 15 agresiones recientes

Los manifestantes informaron que en los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios; y de 2016 a la fecha se han documentado por lo menos 15 agresiones contra representantes de los medios de comunicación que van desde intimidación, represión, detenciones y obstrucción.

“Venimos a exigir justicia, la mayoría de estos casos fueron denunciados y están en la impunidad”.

Periodista Violeta Huerta.

Frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México exigieron avances en las investigaciones, el esclarecimiento y detenciones ante los homicidios de Nevith Condés Jaramillo, y Enrique García García, que hasta el momento han quedado impunes.

Pidieron que se investigue y esclarezca la agresión que sufrió Tere Montaño, quien fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.

Piden protección para Tere Montaño

Y que se garanticen condiciones para que ella pueda realizar su actividad periodística, que se proteja su integridad y la de su familia, y no se descarte ninguna línea de investigación.

Demandaron al Gobierno del Estado de México la instalación el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, como lo marca la ley aprobada este año.

Algunas agresiones documentadas

En abril de este año, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado.

El 6 de mayo el periodista Filiberto Ramos fue agredido físicamente en el centro de Toluca por sujetos desconocidos, quienes lo golpearon, junto a un acompañante.

El 27 de mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta.

El 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca por haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.

El 21 de junio el fotoperiodista Julio César Zúñiga fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca.

El 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca, cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal.

En mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura de un homicidio a los periodistas Abadiel Martínez y Bernardo Jasso de TV Azteca Estado de México, así como a dos fotoperiodistas de AD Noticias y de Reforma y a un camarógrafo de TV Azteca.

En julio del 2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.

En 2019 un elemento de la policía municipal de Metepec trató de impedir una cobertura periodística de Abadiel Martínez de Milenio Estado de México.

En mayo del 2017 trabajadores de la Caja de Ahorro, Cooperativa Pirámides agredieron a Daniel Lozada Gallegos, cuando cubría quejas de los usuarios de esa institución.

En junio del 2017 Alan García, colaborador de El Gráfico fue agredido por presuntos militantes del PRI en la Plaza Las Américas de Ecatepec y a Phenélope Aldaz, de El Universal, intentaron robarle el celular con el que documentaba las agresiones.

En diciembre de 2017 se registró la detención arbitraria del camarógrafo Karim Rangel y del periodista Abadiel Martínez, ambos de Meganoticias en el municipio de Metepec.

En 2016 David Deolarte, fotoperiodista de El Sol de México fue agredido por la Policía Federal, e intentaron detenerlo en la carretera México-Toluca, cuando cubría el hallazgo de cuatro cuerpos ejecutados.

En noviembre del 2016, la periodista de Reforma, Iris Velázquez fue golpeada, humillada y detenida, mientras cubría un desalojo en Atizapán, por dos policías con toletes, quienes le arrebataron la cámara.

ASME

Deja un comentario