Por lo menos siete municipios mexiquenses adeudan salarios y prestaciones a trabajadores

Hay más municipios con problemas pero tratan de cumplir con los sindicalizados

De los 125 municipios del Estado de México, el seis por ciento -siete municipios- adeudan salarios y no ha hecho la entrega de prestaciones laborales.

En Ecatzingo y los Reyes La Paz, también enfrentan recortes de trabajadores sindicalizados.

Entrevistado Herminio Cahue Calderón, líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes y Municipios Descentralizados (SUTEYM), reconoció que este es un problema que cada tres años se registra, y que se ha agudizado por los problemas económicos derivados de la pandemia.

Destacó que la mayoría de los municipios enfrentan la problemática de no entrega de prestaciones, pues depende de las voluntades de los dirigentes o de los presidentes municipales.

“Hay algunos que no concuerdan con la ideología de los dirigentes que están o porque son de otro partido o ideología política, y a veces llegan a ser enemigos, y eso retrasa los convenios laborales”.

Actualmente, “lo que nos ha perjudicado mucho es la pandemia porque se han retrasado las prestaciones como las becas, despensas, prestaciones de festividades, que tienen que ver con los convenio de cada ayuntamiento”.

Otro factor importante es que no han habido actividades al 100 por ciento de los trabajadores; hay retrasos por los proveedores que les surtían ropa de trabajo y despensas.

Municipios afectados

Los municipios que tienen problemas son los Reyes La Paz (donde han despedido a 5 trabajadores sindicalizados ) y Ecatzingo, que tienen retrasos en los pagos de sueldos.

En el caso de Naucalpan y Toluca se sabe que enfrentan problemas económicos pero no se ha dejado de pagar a tiempo a los trabajadores sindicalizados, y las prestaciones se les dan de acuerdo a sus posibilidades, dijo.

Reconoció que la mayoría de los municipios enfrentan problemas en las prestaciones de becas, las cuales se retrasan porque tienen que cumplir un requisito de trámite, ya que tienen que presentar la boleta de calificaciones de sus hijos.

En algunos casos, se han negado los estímulos de puntualidad porque muchos de los trabajadores no van a trabajar, porque no acuden por ser grupos vulnerables. No se les han brindado los apoyos en los eventos que se manejaban como el “Día del niño”, la Madre y otros.

Dijo Emilio Cahue dijo que la mayoría de los municipios están retrasados en algunas prestaciones, pero están cumpliendo poco a poco.

El Suteym “dialoga y está en defensa con los trabajadores tratando de agotar las instancias y si de plano no hay apertura, se toman medidas más severas, ya sea hacer un plantón o manifestación”, o finalmente, demanda al municipio por incumplimiento del convenio laboral.

Naucalpan entrega paulatinamente sus despensas

Tomas Palomares Parra, delegado del Suteym en Naucalpan, dijo que a los 4 mil 500 trabajadores sindicalizados se les ha pagado a tiempo su salario y que están en negociaciones en la entrega de despensas atrasadas.

ASME

Deja un comentario