Por malestar de vecinos y transportistas se suspendió Ciclovía Paseo Colón

Autoridades piden más tiempo para resolver el problema

El secretario de Movilidad estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, aseguró que desistieron en avanzar en la ciclovía de Colón ante la inconformidad de vecinos y transporte público, y que se carecen de facultades para la implementación de la norma en torno a la movilidad ciclista, misma que se publicará la siguiente semana para tener “dientes”.

Lo anterior lo expresó el funcionario en el diálogo que sostuvo con integrantes de colectivos de ciclistas del Valle de Toluca, que incidieron en que la mesa de negociación se realizara en plena vía Colón a partir del mediodía.

Durante el encuentro, Limón Chávez pidió más tiempo para concluir en sociabilizar con los vecinos y colocar la infraestructura emergente de la ciclovía, además de acodar con el transporte público estas adecuaciones.

Ciclistas y activistas.- No hay una cultura de respeto.

Ante ello, aceptó que fue necesario retirar los bolardos o separadores que confinaban el carril ciclista, pues, argumentó, que hay un tema de seguridad que le preocupa, en específico, sobre los cruces, como entradas y salidas de las viviendas.

Y también no generemos animadversión alrededor de la sociedad, porque luego nos ven como que creen que es más una pose cuando, no, es un tema que llegó para quedarse y tenemos que construir los cimientos con el diálogo constante”, recalcó.

El encargado de la movilidad mexiquense reconoció que la dependencia carece de facultades para que “muerda” el tema de movilidad en bici en la entidad, por lo que se optó en parar el avance de la ciclovía para evitar que por aspectos técnicos y jurídicos afecte su implementación.

Luis Gilberto Limón Chávez.- Las autoridades estatales retiraron los bolardos.

Adelantó que a más tardar el miércoles se publicará en la Gaceta de Gobierno la normatividad que les dará “dientes” para impulsar la infraestructura ciclista en suelo mexiquense.

Cuestionado por los activistas, afirmó que con ello se creará un área especial en la dependencia, incluso, se podrían contar con recursos propios, dado que el organigrama actual no lo contempla.

“Como es un tema nuevo, luego carecemos de facultades para poder empujar el tema; yo me comprometí a hacer las adecuaciones legales para que tengamos dientes, para que muerda el tema de ciclismo dentro la Secretaría de Movilidad”, externó.

El servidor público mexiquense descartó que el anuncio de la movilidad ciclista sea para pose, sino que llegó para quedarse, incluso, retomó la ciclovía concluida en Naucalpan.

Por ello, afirmó que agotará las mesas de trabajo para atender los últimos cuestionamientos y dar solución para que la ciclovía conecte al centro con el sur del municipio.

Adelantó que en las próximas horas negociará en consolidar una ciclovía metropolitana.

Finalmente, aceptó la invitación de rodar en las calles de Toluca y tener la vivencia de los ciclistas y sus desafíos ante la falta de infraestructura y de una cultura de respeto por parte de conductores y camioneros.

Deja un comentario