Por pandemia aumentaron consultas por ansiedad y depresión en 2021 en Edomex

Durante 2021 se acumularon 250 mil consultas psicológicas en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ya que la ansiedad, depresión o pánico han sido una consecuencia común por COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que la crisis sanitaria obligó a los trabajadores de la salud a redoblar esfuerzos para ofrecer los servicios relacionados con la salud mental.

“La salud tiene componentes a nivel físico, social y mental, por ello los programas nacionales en la materia deben priorizar la psicología en los servicios de prevención de enfermedades”.

Además, la dependencia informó que hicieron uso de tecnologías para capacitar al personal y dar seguimiento a los pacientes, a través de distintas plataformas de comunicación, para disminuir los riesgos de contagio.

A nivel nacional se lleva a cabo la fusión de los programas de psiquiatría, salud mental y adicciones, por lo que el gobierno federal está incorporando la evaluación de políticas públicas, presupuestos, normatividad y aplicación directa a los usuarios que requieren estos servicios.

Salud mental y suicidios en 2021

Este 2021, en Toluca se registraron cerca de 149 suicidios, lo que representó un aumento de casi 200 por ciento, ya que en años anteriores se contabilizaron hasta 50 casos, cifras que muestran un crecimiento importante.

Se trata de un fenómeno que se atribuía mayormente a adultos mayores y enfermos terminales; sin embargo, precisó que en los últimos años también se han registrado casos entre jóvenes de 12 a 18 y de 26 a 36 años.

La pandemia contribuyó a que este tema aumentara, ya que hubo un crecimiento en la incidencia de los trastornos psicológicos y alteraciones del sueño. 

Los especialstas recomientan que las familias donde ha ocurrido un suicidio, es importante poner atención al entorno cercano, ya que al menos 7 personas quedan altamente sensibles y puedan llegar a tomar una decisión de esa naturaleza.

Por ello, consideran que es importante estar alerta y acercarse tanto especialistas en instancias oficiales y profesionales, ya que pedir ayuda a tiempo puede salvar una vida.