Por pandemia, el Edomex continua sin representación coral

Las condiciones sanitarias aún no permiten el regreso de los coros

El Coro Polifónico del Estado de México, del gobierno mexiquense y el Coro Filarmónico de Toluca, del municipio, se disolvieron por circunstancias internas y la pandemia, misma que no los deja regresar.

Los cantantes se enfrentan a la alta posibilidad de contagio debido a las gotitas de saliva exhaladas, en una especie de aerosol o rocío por la fuerza emitida para cantar.

Hasta hace todavía dos años estos grupos eran muy prolíficos en sus presentaciones con las orquestas del Estado de México y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), ambos se apoyaban entre ellos en operas y conciertos especiales.

Incluso a finales del 2019, el Coro de la OFIT se conformó oficialmente con parte de elementos del Coro Polifónico, lo que lamentablemente trajo problemas al interior.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas

En 2019 se consolidó el Coro Polifónico

Y es que las y los cantantes, muchos amateurs, quienes desde un año atrás apoyaban sin paga con la esperanza de que se formalizará el proyecto, no pasaron sus audiciones y ya no fueron considerados para seguir adelante.

Posteriormente en abril de 2020, el Coro Polifónico del Estado de México, se enfrascó en una serie de denuncias ante la Secretaría de Cultura por la falta de pagos de sus becas de febrero y marzo, meses en los que aún laboraron.

Tras cubrir los pagos correspondientes las autoridades decidieron en octubre del mismo año lanzar dos convocatorias para armar nuevos coros en Toluca y otro en Texcoco.

Secretaría de Cultura informa que no se han formalizado los coros

El área de comunicación social de la Secretaría de Cultura sólo pudo confirmar que los coros no se han formalizado, ya que debido a la pandemia no pueden ensayar y mucho menos presentarse.

Reconociendo que se ha decidido no entablar la relación con ningún cantante, ya que el pago de sus becas implicaría un gasto innecesario en este momento ante la falta de presentaciones.

Por su parte, el Coro de la OFIT también se desintegró a mediados de 2020, de igual manera las autoridades municipales consideraron no poder seguir costeándolo si no tendrían actividad, se dijo que más adelante podrían retomar el proyecto.

NEF

Deja un comentario