Arte y Cultura

¿Por qué celebramos laNavidad?

Sabías que el origen de esta festividad es mucho más antiguo que el nacimiento de Jesús en Belén

En México y el mundo la celebración de Noche Buena y Navidad el 25 de diciembre goza de gran tradición, pero ¿sabes de dónde viene este legado que vas más allá de la fe cristiana?.

Mohsen Emadi, poeta, traductor y cineasta iraní, señaló que esta celebración es mucho más antigua, que tiene que ver con los indios y los persas, con el Dios Mitra, quien representa a el Sol, el compromiso y el amor, a quien celebraron por más de 7mil años, llegando a varias regiones.

“La celebración del día donde nace Mitra, el Dios del Sol es justamente la noche más larga del año, el solsticio (21 de diciembre). Los Romanos también lo celebraban y lo llamaban Sol Invictus y era muy común antes del nacimiento de Jesús”.

Por su parte el investigador y curador de las Culturas del Mundo en el INAH, Gerardo Tabe, recordó que en la cultura egipcia también era celebrado el Solsticio de Invierno, que era considerado el fin de año. “El sol se pone exactamente alineado entre las columnas de la gran entrada del Templo de Karnak”.

A partir de ahí venían varias festividades, donde se visitaban a los parientes vivos y muertos, e incluso la fiesta de la embriaguez donde había vino y cerveza por todos lados, dichas fiestas las retomaron en Grecia y en Roma.

Gerardo Tabe lanzó una interesante pregunta ¿estaremos celebrando en la actualidad la fecha del Sol Invictus?, pues Egipto tenía un calendario agrícola, donde era importante recibir las bendiciones con buenas cosechas, y que se retomó con diferentes culturas a lo largo de la historia, donde ahora es importante terminar un año e iniciar el que sigue con bendiciones.

Para ello presentó una imagen donde se muestra la siguiente analogía:

“tenemos la figura de un medallón romano con la figura del Sol Invictus para celebrar el solsticio de invierno, donde ésta tiene rayos, y de igual manera tenemos los Cristos con resplandores”.

Respecto al desfase en las fechas de porqué las celebramos el 24 y 25 de diciembre, explicaron que se debe a los calendarios romanos que emplearon los primeros cristianos.

“El calendario que usaban en Roma era el juliano, que es diferente al georgiano que ahora estamos utilizando. En el Juliano, la noche del nacimiento del sol, solsticio, que se calculaba el 24, 25 de diciembre en lugar del 21 de diciembre”.

Mohsen Emadi

Finalmente recordó que, del 21 de diciembre al 6 de enero, son fechas de celebración en diferentes culturas, y justamente se debe al calendario que manejaron sus antepasados.

Esta interesante charla se presentó en el programa virtual de Cultura en un Click 3.0, que ofrece la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México mediante sus redes sociales en @CulturaEdomex.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario