¿Por qué Estados Unidos celebra la Batalla de Puebla más que México?

La batalla de Puebla tiene mucha importancia entre los mexicanos y la comunidad latina en Estados Unidos, incluso en el país del norte es una fiesta más grande que el Día de la independencia estadounidense.

El Ejército mexicano se enfrentó a los franceses en Puebla un 5 de mayo de 1862; ganaron la batalla contra todo pronóstico gracias a la astucia del general Ignacio Zaragoza.

El 5 de mayo pero de 1897 un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, lugar donde nació Zaragoza. Cinco años después de la batalla y 16 años antes de que Texas fuera considerado parte de Estados Unidos.

La celebración se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían en opresión por parte de invasores o gobiernos extranjeros, es por eso que ganó el cariño de quienes vivían en esos estados, que una vez, pertenecieron a México.

Para 1930 el consulado mexicano de los Ángeles hizo oficial esta celebración, es por ello que unió a los mexicanos que ya vivían ahí y a los nuevos migrantes que iban llegando al país.

Te sugerimos: ¿Se trabaja este miércoles 5 de mayo?

La mayonesa y la Batalla de Puebla

Las piñatas también se han adaptado hasta esta fecha, así como los botes de mayonesa, sobre todo de Hellmann´s; gracias a un juego de palabras: cinco de mayo en español suena en los oídos anglosajones como: sink of de may algo así como “se hunde la mayonesa”, un aderezo, muy apreciado por los mexicanos. 

La Batalla de Puebla es considerada una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por ser minorías.

Te recomendamos: Para que estés enterado: Puentes y días de descanso para 2021

Deja un comentario