Posponen diputados análisis de paquete fiscal 2021

Exhiben legisladores de Morena falta de información para aprobar deuda

En comisiones del Congreso Local se postergó el análisis del Paquete Fiscal 2021, debido a que la Secretaría de Finanzas no entregó el catálogo de obras federales por las que pide un crédito de 13 mil 500 millones de pesos, datos que solicitaron desde la sesión pasada.

Diputados de Morena y aliados advirtieron que no autorizarán más deuda pública con los “ojos cerrados” o sin información suficiente.

Con lo anterior, declararon receso para pedir que gobierno envíe la información requerida para poder analizar el documento, citar nuevamente a reunión a la brevedad y aprobar el martes en pleno el paquete.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Manuel Galicia Salceda, lamentó que no se tuvieran los datos que pidieron y apuntó que si estos no podrán aprobar nada ni avanzar en el análisis. Calificó la situación en la que se encuentran como un “estado de indefensión”, aunque expresó que no era culpa de los diputados.

Entre las cosas que no les entregaron está la solicitud del pacto que se firma entre el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México y gobierno federal, puesto que se había dicho que le tocó un porcentaje a los tres para obras como lo es el Tren Suburbano de Chalco, el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros.

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss recalcó que se requiere la información que fue solicitada, además, calificó, como falta de seriedad por parte del Ejecutivo la forma en la que se presentó el Paquete Fiscal 2021.

Recordó que no estaban pidiendo “cacahuates” y que el Poder Legislativo tiene la facultad de aprobación y dicho aval no puede ser de “ojos cerrados o a ciegas”, sino que están obligados a revisar la propuesta exhaustivamente.

Al referirse a la deuda pública solicitada por más de 13 mil 500 millones de pesos para obras que se harán en conjunto con la federación, aclaró que no pueden llevarles una hoja con generalidades, y señaló que de aprobar esta nueva suma de dinero, la LX Legislatura sería la que más deuda estaría avalando en los últimos 20 años.

“Es de esa magnitud, entonces yo lo que pido es hay muchas preguntas que fueron contestadas en la pasada sesión de manera me parece evasiva completamente, entonces yo creo que es muy importante que sea suma con mucha seriedad este momento estamos hablando de la discusión de la aprobación del presupuesto de egresos y de ingresos de la parte también muy importante que incluyen las reformas al código financiero de lo que ustedes cómo poder ejecutivo están proponiendo ahí hace falta decir cuál es la justificación”, dijo.

En su oportunidad, su compañero de bancada, Max Agustín Correa Hernández, propuso diseccionar el documento en partes para llevar a cabo un análisis ordenado, además de explorar la posibilidad de otras alternativas como la bursatilización de la tenencia, emitir bonos para la reconstrucción de los hospitales u otras formas de financiamiento, pero no dar aval sin la información requerida.

Además, establecer el Comité Técnico Académico y Ciudadano de Vigilancia de la deuda y la obra pública para transparentar lo que se ha aprobado por la Legislatura y recalcó que si el gobierno estatal quiere que se apruebe su propuesta, debe entregar los elementos que necesitan para tomar la decisión, pues ya no están en la postura de autorizar más endeudamiento a ciegas y sin mecanismos de control y supervisión.

Los diputados acordaron que serán llamados a reunión de comisiones nuevamente a la brevedad ya que sólo tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal 2021.

Deja un comentario