Pozos de agua en Cuautitlán Izcalli están secuestrados : Joanna Felipe Torres

La falta del vital líquido es constante en el municipio

Cuautitlán Izcalli enfrenta severa escasez de agua, cuenta con 40 pozos de los cuales solo sirven 8 y los demás están obsoletos.

En la demarcación están siendo secuestrados por particulares que están vendiendo el vital líquido a través de pipas en las colonias.

Joanna Felipe Torres, ex sindica y actual diputada federal electa del PAN, reconoció que el municipio tiene muchos problemas de abastecimiento de agua.

La legisladora electa señaló que a veces les llega el vital líquido a una colonia y se envía a otra; además, se da el suministro por tandeo.

Comentó que todas las colonias del municipio enfrentan problemas de agua, son administradas por el Organismo Operador de Agua (OPERAGUA),

Los lugares donde se quejan menos son los pueblos donde tienen su propia organización y su administración, a través de sus Consejos.

TE SUGERIMOS:
Video: Piden habitantes de la Piedad, en Cuautitlán Izcalli, reparen una fuga que lleva varios días
Video: Piden habitantes de la Piedad, en Cuautitlán Izcalli, reparen una fuga que lleva varios días

Se requiere atención técnica para el problema

Dijo que este problema tendrá que ser atendido con mucho conocimiento técnico en la siguiente administración.

“En primera, se cuenta con sistema hidráulico muy viejo de válvulas, cierra una y abre otra, es un sistema arcaico”.

Joanna Felipe destacó otro problema, es que de los 40 pozos muchos no han tenido el mantenimiento adecuado, ya no producen la cantidad de agua por segundo, como lo hacían antes y eso afecta el suministro.

Añadió que también se tiene denuncias del secuestro de pozos por parte de particulares, que ya no permiten que OPERAGUA los administre y la siguiente administración debe poner ojo clínico ante esta situación.

El Sistema Cutzamala abastece gran porcentaje del agua

Gran porcentaje del agua del municipio llega del Sistema Cutzamala, por ello, debe renovarse y hacer una verdadera estrategia de trabajo, para ver qué le conviene más al municipio.

“Si le sigue conviniendo seguir dependiendo del sistema Cutzamala y de los pocos pocos Pozos, a los que le da mantenimiento.
“A Cuautitlán Izcalli le cuesta muy caro pagar el agua o tal vez ese dinero, sea utilizado para dar mantenimiento a los pozos para que sea autosuficiente, por ello se requiere de un estudio previo”.

Hay un gran rezago en el pago de agua, dijo, solo el 50 por ciento lo hace, porque la ciudadanía no quiere pagar por un servicio con el que no cuentan, “porque de qué les sirve pagar cuando no tienen agua y de todos modos les cobran el abastecimiento de las pipas, eso es inaudito, es un pago doble, por eso hay mucha morosidad”.

NEF

Deja un comentario