PRD llevará iniciativa de reducción de síndicos y regidores a Corte

Es antidemocrática porque le quita voz a las minorías

La dirigencia del PRD en el Estado de México reiteró su rechazo a la iniciativa que reduce el número de síndicos y regidores en los próximos ayuntamientos, porque afirmó que atenta contra la democracia y la gobernabilidad de los municipios; anticipó que buscarán combatirla en la Corte.

La iniciativa ciudadana del senador Higinio Martínez Miranda avanzó en comisiones y será puesta a discusión y aprobación ante el pleno hasta la próxima semana, con la finalidad de que entre en vigor para las elecciones de 2021.

La presidencia del Sol Azteca en la entidad ve como un error reducir el número de ediles porque se da lugar a la imposición de unos cuantos.

“Grave error querer restar presencia a los partidos en los cuerpos edilicios, a fin de dar lugar a la imposición de la decisión de unos cuantos”

Crtistian Campuzano

El partido dirigido por Cristian Campuzano Martínez y Javier Rivera Escalona, alertó que con la reforma se terminarán los contrapesos y acallará voces en los Cabildos mexiquenses, que derivará en un “ejercicio de antidemocracia”.

Finalmente el instituto político defendió el trabajo de sus síndicos y regidores en los ayuntamientos, quienes -resaltó- han promovido iniciativas, puntos de acuerdo, o reconducido propuestas que no benefician a la población.

Dictamen

De acuerdo a la reforma, a partir de 2022 los municipios con 50 mil habitantes se compondrán de un alcalde, un síndico y dos regidores electos por mayoría relativa (MR), en tanto dos regidores de representación proporcional (RP). 

Para demarcaciones con hasta 150 mil ciudadanos, un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por MR, así como dos regidores por RP. En el caso de  ayuntamientos con 500 mil pobladores, un síndico y cinco regidores de MR y tres regidores de RP

En tanto, para alcaldías con más de 500 mil personas, un alcalde, un síndico y seis regidores de MR, un síndico y cuatro regidores de RP.

Deja un comentario