PRD, PAN y PRI no descartan aliarse en 2021

En otras entidades ya tienen avances PAN y PRI

PRD, PAN y PRI no han descartado conformar una gran alianza que le compita y gane a morena en las elecciones de 2021 en el Estado de México donde se renovarán los 125 ayuntamientos, el Congreso local y el Congreso Federal.

En entrevista por separado, los dirigentes del Sol Azteca, Cristian Campuzano Martínez; del blanquiazul, Jorge Inzunza Armas y del Tricolor, Alejandra del Moral Vela, así como el presidente de la Comisión Política del PAN, Enrique Vargas del Villar, ratificaron su ánimo de concretar una coalición a dos meses de iniciar los comicios.

Campuzano Martínez expresó que en el perredismo mexiquense sostienen el proyecto de construir “candidaturas ganadoras” con el PRI y PAN.   

“Seguimos sosteniendo la idea de platicar con el PRI y el PAN para ver si alcanzamos a concretar un acuerdo de candidaturas ganadoras… eso es muy probable (una alianza)”, dijo.

El dirigente estatal del PRD afirmó que en el instituto hay una amplia unidad y que han instalado hasta ahora 26 consejos municipales, y van por otros 40 en los próximos días.

A su vez, el presidente estatal del PAN, Jorge Inzunza, reconoció que no han definido aún alianza alguna con el PRD y PRI o con alguna otra fuerza política. Sin embargo, están abiertos a ese escenario y por ello han sostenido reuniones concretas con diversos liderazgos, sin hacer mención específica. 

Comentó que a nivel federal la prioridad es ganar el Congreso de la Unión y para ello se reúnen con partidos que están la misma línea, y refirió a que aspiran a que haya equilibrio, representación de los partidos y que el Ejecutivo no sea un dictador.  

“Estamos abiertos, no hemos definido todavía si vamos solos o en alianza, los dos escenarios son posibles. La prioridad a nivel federal, desde luego, es quitarle la mayoría del Congreso a Morena para tener un contrapeso y que el presidente no sea un dictador que hace lo que le pega la gana”, comentó.

Por su lado, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, reconoció que no hay alguna definición sobre una alianza para el 2021 y recordó que la semana pasada el Consejo Político Estatal autorizó explorar la figura de coalición como candidaturas comunes.

“Estamos en pláticas, no tenemos alguna definición y cuando eso sea se los haremos saber”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Política estatal del PAN, Enrique Vargas del Villar comentó que en este momento no hay ninguna mesa de negociación, aunque en otros estados ya hay alianzas formales con el PRI y con el PRD.

“Con el PRD, dijo, ya empezamos pláticas y vamos viendo cómo se va desarrollando el tema de las alianzas aquí en el Estado de México. En varios estados ya está muy avanzado, tengo entendido que en Michoacán ya están cerrando y esto es muy importante para poder ganar la mayoría de la Cámara de diputados federal el próximo año para detener lo que está pasando en México con la mal llamada Cuatro T”, dijo.

Deja un comentario