PRD retrocedió en 2021, admite Omar Ortega

Hay temas en los que no concuerdan con el PAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estado de México mantendrá la alianza que tiene con sus aliados PRI y PAN en el Congreso Local, aunque tratará de colocar las banderas de la izquierda, al reconocer, autocríticamente, que tuvieron retroceso del tres por ciento en votación.

El líder perredista y el diputado local electo, Omar Ortega Álvarez hizo la evaluación tras conocer los resultados arrojados del día de la jornada electoral.

PRD retrocedió 3 por ciento

En entrevista para la Jornada Edomex, si bien admitió que aún con una jornada atípica por la pandemia hubo una participación arriba del 50 por ciento en la entidad, que es buena. Sin embargo, para el Sol Azteca mexiquense, hubo un retroceso de casi tres puntos en la votación a bote pronto.

“Por supuesto que tenemos que hacer un análisis más profundo, bien más estudiando, lo vamos a hacer, pero de entrada porcentuales de la última elección, eso lo tenemos que decir con toda franqueza”.

En el caso de la Legislatura Local refirió que crecieron al 100 por ciento porque hace tres años solo tenían dos curules y con alianzas tuvieron una más. Ahora obtienen el doble, dos de mayoría y dos por representación proporcional, por lo que cumplieron bien en ese aspecto.

Congreso federal

Aseveró que en el caso del Congreso federal, serán de coalición, sin embargo, aseguró que no pueden por ningún motivo dejar sus banderas fuera, algo fundamental porque son parte de los acuerdos que tienen con la posible coalición legislativa.

Adelantó que deben lograr que se aprueben el mayor número de iniciativas porque es el valor que tiene en su momento la izquierda que representan.

“No hemos entrado a esos detalles, que va a sacar chispas por supuesto. Sabemos muy bien la visión de Acción Nacional con el caso de la diversidad sexual, de la interrupción legal del embarazo y de la adopción.

El caso del PRI, es diferente, pero tenemos que esperar. Lo que puedo adelantar es que no vamos a cejar en las banderas de izquierda y vamos a empujarlas en todos los sentidos”.

Invita a Movimiento Ciudadano a unirse

Adelantó que los brazos siguen abiertos para Movimiento Ciudadano, pues reconoció el voto que obtuvo y que hay una actualización importante en términos de las tres principales fuerzas; los que están por la coalición del PRI-PAN-PRD, los de Morena-PT y Nueva Alianza y un sector que no ve a ninguna de las dos fuerzas como atractiva y que son MC y al Partido Verde.

Lo calificó como un fenómeno importante, que se tiene que reconocer y por ello tratarán de incidir porque la bandera de MC es de izquierda. “Se espera hacer algo importante, hacer clic y buscar ir juntos a otras elecciones como partidos de izquierda”, dijo.

Resaltó que tuvieron buenos resultados y participación y hoy llegarán al Congreso mexiquense con dos figuras de extracción perredistas con Juana Bonilla y Martín Zepeda, con los que tratarán de hacer una mancuerna importante para generar condiciones para incidir en la vida política del estado.

De 16 municipios que gobernaban cayeron a 10

Sobre la elección a ayuntamientos, reconoció que perdieron bastiones importantes del perredismo como Nezahualcóyotl o Tultepec, cuyos alcaldes se pasaron a Morena. Solos obtuvieron apenas un municipio y en el sur perdieron Ocuilan, Malinalco y Villa Guerrero. El resultado fue de 10 ayuntamientos que encabezarán cuando antes tenían 16.

Dijo que la alianza fue más exitosa para sus aliados y por ello deben hacer un análisis profundo sobre lo que ocurrió al interior, en qué se equivocaron y cómo corregir el rumbo

“Nos pasó en algunos casos el efecto popote, en otros tenemos que decirlo, encabezamos nosotros y tampoco nos fue bien, entonces falta hacer un balance más profundo… El escenario es favorable para el caso del Congreso, es favorable para el tema municipal y es favorable como porcentaje para el partido”.

ASME

Deja un comentario