Precio de gas LP aumentó un peso en enero, esta semana llegó a 12 pesos el litro: ADEE

El aumento responde la gran demanda que hay en el invierno

El precio del gas LP seguirá aumentando hasta el mes de marzo, porque responde a la oferta y la demanda, afirmó Beatriz Marcelino Estrada, directora General del Grupo Ciita y presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), quien destacó que en lo que va del mes de enero, aumento un peso.

Esta semana se cotiza a 12 pesos por litro, la semana pasada estaba a 11.73 pesos; la próxima puede tener otro precio, hasta el mes de marzo, en que baja la demanda.

Explicó que todo este aumento responde a los mercados internacionales. En México, la Comisión Reguladora de Energía, es la que fija los precios en nuestro país, por medio de una fórmula.

A esa fórmula, comentó, se agregan costos operativos, logística, nómina, regulatorios y de transporte, y un factor más, para poder determinar el precio en las 145 regiones del país.

El aumento del gas es por el aumento al crudo, a nivel internacional enfatizó Beatriz Marcelino Estrada; “Estos incrementos probablemente se registren hasta el mes de marzo, porque siempre se dan en temporada de frío, pues entre más demanda, más aumenta el precio”.

Las modificaciones en el precio empiezan a partir de diciembre, y disminuyen en las dos primeras semanas de marzo, porque baja la demanda del consumidor, destacó Beatriz Marcelino.

Precio de gas LP se basa en mercados internacionales

Estas modificaciones en el precio se da a nivel internacional y cada año se presenta la misma situación, dijo, “de tal manera que diciembre y enero el precio de gas o cualquier otro energético, está por las nubes”.

Al preguntar su opinión sobre la funcionalidad que han tenido las empresas del gobierno Gas Bienestar, comentó que prácticamente es el mismo precio que se da en las empresas particulares y sólo venden cilindros, mucha gente prefiere a las empresas particulares porque te llevan el cilindro a tu casa, te lo acomodan y casi al mismo precio.

Además, cada camión lleva solo 70 cilindros y a pesar de que se forman a veces no alcanzan cubrir la đemanda de una colonia popular, sobre todo, en la Ciudad de México.

Al preguntarle si persisten los conflictos con las empresas distribuidoras de gas, dijo que ya se logró entablar la platicas con ellos, algunos ya acordaron negociar las Comisiones entre empresas y distribuidores, indicó, “es vendedor y revendedor, es como si fueran los vendedores de una empresa y ese margen de utilidad lo tienen que compartir”.

Las empresas han cedido, algunos les dan 50 centavos, un peso, 1.20, dependiendo de las ventas en litros, insistió Beatriz Marcelino Estrada

“Lo que sí hemos visto es que se redujeron los grupos de choque, que eran, eso aumentaba realmente el precio, fuera del mercado y de las empresas. “Habían mafias que que controlaban los mercados, ya no hay tantas noticias de los enfrentamientos que se daban”.

ASME