Precio de gas LP incrementa por control de grupos de choque: Grupo Ciita

A nivel internacional, para controlar los costos, se debe controlar el factor Mont Belvieu

El precio del gas L.P. incrementa por la presencia de grupos de choque, pertenecientes a la delincuencia organizada, que tratan de controlar el energético y no por culpa de las gaseras reguladas.

Beatriz Marcelino, presidenta del Grupo Ciita de Gas LP pidió a la gente que no se vayan con la finta de que el gas L.P. es caro.

“Si esto está pasando es por los grupos de choque que existen, entran a las colonias, establecen el precio y controlan el mercado”.

Destacó que para que se pudiera controlar el precio del gas, o de cualquier otro hidrocarburo, se tendría que controlar el precio del factor Mont Belvieu.

Este factor, señaló la vocera, regula el precio del gas a nivel internacionaldesde ahí está difícil controlar los precios.

TE SUGERIMOS: Anuncia AMLO creación de distribuidora de gas a bajo precio

Grupo Ciita respalda la creación de la empresa Gas Bienestar

Comentó sobre el proyecto del presidente de la República de crear una empresa denominada Gas Bienestar, con la cual sí se podría bajar el precio del gas.

“Siempre y cuando sea subsidiado por quienes pagamos impuestos, porque sería un programa social más, dentro del gobierno”.

Lamentablemente, dijo, el gobierno federal no tiene infraestructura ni unidades para repartir gas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda aliarse con una de las empresas existentes que tienen todo el equipo, la planta y su red de distribución.

Dijo que el proyecto no la tiene nada fácil porque una empresa que venda gas L.P. necesita  infraestructura, capacitación, gente especializada.

Distribución de gas LP y gas natural

El gas natural y el Gas LP son diferentes combustibles, en el caso del gas natural no se ha continuado con la infraestructura, pero sí es más económico.

La mayoría de las conexiones las tiene la iniciativa privada y lo invierte en diferentes sitios, pero se le ha venido complicando por la tramitología para la ampliación de redes de distribución en zonas urbanas.

“La tramitología por los diferentes ductos que pasan, el gas natural es difícil transportarlo por medios móviles, por eso se maneja por ductos. No se tienen ductos para transportarlo, en cambio el Gas LP, licuado de petróleo se puede almacenar y transportar en cilindros o pipas, y este combustible lo consume 76  por ciento de la población”.

Beatriz Marcelino habló sobre las características  que debe tener una planta de gas, explicó que deben tener un tanque en promedio de almacenamiento.

Porque hay galeras que pueden almacenar un millón de litros de gas LP, pero una gasera normal, lo tiene de 250 mil litros y un promedio de 30 pipas para poder repartirlo, dijo.

También para el llenado de cilindro debe tener expendios establecidos con la Norma 8 y es donde puedes ir con tu cilindro para llenar, destacó.

PEMEX no cuenta con planta de distribución, ni pipas de expendio para el público y tendría que instalar toda esta infraestructura.

Para instalar una gasera, como la que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  tiene que tener ciertas características y la factibilidad del terreno.

Debe tener cierta distancia de la zona urbana, 30 metros de distancia de las casas, no debe haber escuelas en la zona, no debe haber ductos ni cables de alta tensión, no debe estar cerca de vías férreas ni del Metro.

Al menos tener mil metros para una estación de carburación y una hectárea para una planta de gas, uso de suelo industrial urbano mixto.

NEF

Deja un comentario