Precio de la tortilla en aumento, alcanzó los 17 pesos

Los aumentos se han registrado desde el mes de enero

Los incrementos en el precio de los productos alimenticios siguen, prueba de ello es el costo del kilo de tortillas que, desde este inicio de semana, sigue a la alza.

Algunas tortillerías incrementaron el kilo de 15 a 17 pesos, asegurando que esto se tuvo que hacer debido a que el maíz también ha incrementado de manera significativa.

Gonzalo Hernández, propietario de una tortillería en la capital del Estado de México, explicó que los aumentos se han registrado desde el mes de enero.

“Algunas tortillerías tratamos de aguantar los incrementos en los insumos lo más posible pero al paso de los meses ya no es se puede continuar así y se tiene que reflejar este aumento para la ciudadanía”.

Gonzalo Hernández

Según el INEGI, en la primera quincena de mayo se registró un incremento de nueve por ciento a tasa anual, su mayor aumento desde la primera quincena de noviembre de 2012.

Los reportes más actualizados del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) revelaron que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.63 pesos.

En el Estado de México, el kilo de tortilla en promedio se encuentra en 17 pesos, dijo el comerciante, pero no descartó la posibilidad de que si los insumos continúan en aumento, en próximos meses se pudiera registrar otra alza.

Las tortillas más caras del país se encuentran en Hermosillo, Sonora, con un precio promedio de 23.67 pesos, seguidas de Tampico (22 pesos), Mexicali (21.43), Acapulco (21), Nogales (21), Mérida (20.71), Ciudad Obregón (20.67), La Paz (20.50) y León, Chetumal y Matamoros (20).

NEF

Deja un comentario